|
Cuatro especies de tortugas llegan a anidar a los distintos arenales del estado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La playa de Yum Balam, en Holbox, es la única en México en la que anida la tortuga carey, es por esta razón que biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se han dado a la tarea de conocer las condiciones de la zona, para preservar a esta especie, que además ya ha sido identificada con papiloma, enfermedad que pone en riesgo su vida.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, expuso que a la vez la importancia de esta tortuga en el ecosistema, se debe a que son capaces de mantener la salud de los arrecifes, por alimentarse de las esponjas que podrían encerrar y asfixiar a los corales. 

También te puede interesar: Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugas

A nivel nacional, son siete las especies de tortugas que llegan a anidar a los distintos arenales; sin embargo, a Quintana Roo llegan cuatro: caguama, laúd, blanca y carey.

Esta última acude a depositar sus huevos, durante la temporada de anidación, únicamente en las playas de Yum Balam.

“Hemos encontrado papiloma en los quelonios, son protuberancias que les salen en distintas partes de su cuerpo, tenemos que determinar si es un esquema temporal y cuáles son sus causas”, expuso Gómez Lozano.

Contaminación

Aunque las razones son diversas, una de ellas se debe a los efectos del cambio climático o a la misma contaminación que proviene de las actividades humanas.

“Debemos identificar cuáles son las temperaturas en el agua que están provocando que esto suceda, y sobre todo para tomar las medidas exactas y evitar más consecuencias”, añadió.

La intención de los estudios que se están realizando es asegurar la viabilidad de las especies a futuro, pues de alguna manera al tener riesgo en su sitio de anidación, hay un peligro de extinción latente.

Este quelonio es uno de los más pequeños de todas las especies de tortugas marinas, ya que alcanza a medir hasta 90 centímetros de longitud y su peso es hasta de 80 kilogramos.

Ellas viajan desde el norte del Golfo de México, las Antillas Mayores y Menores, a través de América Central y llegan al Caribe mexicano para depositar sus huevos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton