En junio estará listo el planetario

Los interesados pueden inscribirse a la convocatoria para diseñar el logotipo.

|
La cúpula de aluminio tendrá una dimensión de 360 por 180 grados, con un sonido de 5.1. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El planetario de Cancún lleva el 70% de avance y prevén en junio la inauguración. Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dijo que la oferta que darán será de 20 cápsulas con temas de astronomía rescatando la cosmovisión maya, además de espacios interactivos equipados con tecnología de vanguardia. 

Durante la conferencia, Alcérreca Sánchez del Coqcyt; Joel Salomón Herrera Montoya, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Enrique Fonte Vázquez, presidente de Planetarios Digitales en México, invitaron a los cancunenses a participar en la votación para ponerle nombre al planetario con cuatro propuestas: Itzamná (Dios verdadero); K’nich (Rostro del sol); Túumben Kin (Nuevo Día) y Ka’yok (Nuestro Universo), la votación cerrará el 8 de mayo a las 16 horas. 

Los interesados también podrán inscribirse a la convocatoria para diseñar el logotipo del planetario. “Los tres primeros ganarán desde una computadora portátil hasta una tablet, a los demás participantes se les proporcionará un reconocimiento por su participación. La convocatoria ya está abierta en el sitio www.coqyt.gom.mx.

El director de Planetarios, Fonte Vázquez, explicó que la cúpula de aluminio tendrá una dimensión de 360 por 180 grados, con un sonido de 5+1, es decir, que tiene cinco altavoces colocados en los extremos para el sonido ambiente, sistema utilizado en sólo 10 planetarios en el mundo como lo tienen el de Shangai, el Papalote Museo del Niño en el Distrito Federal entre otros. 

Para Herrera Montoya dicho proyecto promoverá las bellezas de Quintana Roo y su legado cultural, “el mundo le debe a la cultura Maya los avances de la tecnología”.

Lo más leído

skeleton





skeleton