19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

En la ‘cuerda floja’ 58 policías por reprobar exámenes de confianza

Los elementos están bajo procedimiento administrativo para concretar su baja.

Para que los elementos policíacos pasen los cursos necesitan una calificación de más de ocho. (Eric Galindo/SIPSE)
Para que los elementos policíacos pasen los cursos necesitan una calificación de más de ocho. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook En la ‘cuerda floja’ 58 policías por reprobar exámenes de confianzaCompartir en Twiiter En la ‘cuerda floja’ 58 policías por reprobar exámenes de confianza

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Órgano Colegiado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) tiene bajo procedimientos administrativos para dar de baja a 58 elementos de la corporación policíaca por no haber aprobado los exámenes de control y confianza y los cursos de habilidades y destreza.

Para que los elementos policíacos pasen los cursos de habilidades y destrezas necesitan una calificación de más de ocho para que le instructor los pueda aprobar o de lo contrario el caso los turnan a dicho órgano.

El total de estos elementos buscó la protección de la justicia federal al ampararse para evitar que sean dados de baja, actualmente los procedimientos  se encuentran suspendidos, en tanto no se resuelvan los juicios de amparo.

En lo que va del año sólo un elemento policíaco fue dado de baja por abandono de trabajo, para que proceda este procedimiento el policía tiene que faltar ocho veces durante un año.

También te puede interesar: Buscan que policías den atención adecuada a víctimas de violencia

Suspendidos 

El Órgano Colegiado, que está conformado por ocho miembros de la misma dependencia, suspendió por cinco días, sin goce de sueldo, a 15 elementos de la Smspyt por indisciplinados, en el año.

Los procedimientos administrativos de baja del elemento inician cuando le es notificado, a este se le da un término de 15 días para que pueda aportar pruebas a su favor, las cuales deberá entregar a la Dirección Jurídica de la corporación policíaca.

Después de este término se fija fecha y hora para llevar a cabo el Consejo de Honor y Justicia, es similar a un juicio oral, ya que las pruebas se desahogan de esa forma.

El oficial tiene derecho a defenderse y si la sentencia es en su contra, tiene todavía el recurso de nulidad contra la resolución del Órgano Colegiado, el cual se interpone en el Juzgado de lo Contencioso.

En lo que va del año se han llevado a cabo 10 sesiones, ocho ordinarias y dos extraordinarias, en las cuales se han resuelto las situaciones de entre 30 y 40 elementos policíacos.

Las tres conductas recurrentes que cometen los elementos de la corporación policíaca son en primer lugar, abuso de autoridad, le siguen lesiones y la tercera es el robo. Los primeros en la lista son los policías preventivos y en segundo término los agentes de Tránsito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios