Se prepara Playa del Carmen para vivir su propia 'Era de hielo'

Autoridades gestionan la creación de un museo donde se exhibirán animales y humanos con 10 y 20 mil años de antigüedad.

|
En un mediano plazo el público podrá apreciar las investigaciones y descubrimientos de la Prehistoria de América. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En un mediano plazo, el público en general podrá apreciar los descubrimientos y las investigaciones que el Instituto de la Prehistoria de América ha realizado en relación a los humanos más antiguos de la península de Yucatán, a través del Museo de la Era de Hielo.

Jerónimo Avilés Olguín, coordinador de la exploración y los estudios del Instituto,adelantó que parte de los ocho humanos que se han encontrado en cuevas y cavernas de Tulum, así como tapires, armadillos y elefantes (todos de gran tamaño), que datan de entre los 10 y 20 mil años de antigüedad, serán exhibidos en el espacio que estará en el cenote Dos Ojos del ejido Jacinto Pat.

El proyecto, que es financiado por la iniciativa privada e impulsado por el Instituto del Desierto y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de Heidelberg, entre otras instituciones, dará cabida a los más de 15 años de trabajos de espeleología que han realizado más de 30 expertos que acompañan a Avilés Olguín.

La información que ha encontrado el Instituto de la Prehistoria de América funda una tesis que pone a la península de Yucatán, y específicamente Tulum, como un lugar trascendente para la historia de la humanidad.

Hasta ahora el hueso más antiguo encontrado en la zona de Tulum pertenece a la mujer de Najaron con 11 mil 600 años de antigüedad y es uno de los más antiguos de América. Ese esqueleto está en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton