Se prepara Playa del Carmen para vivir su propia 'Era de hielo'

Autoridades gestionan la creación de un museo donde se exhibirán animales y humanos con 10 y 20 mil años de antigüedad.
|
En un mediano plazo el público podrá apreciar las investigaciones y descubrimientos de la Prehistoria de América. (Adrián Barreto/SIPSE)
En un mediano plazo el público podrá apreciar las investigaciones y descubrimientos de la Prehistoria de América. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En un mediano plazo, el público en general podrá apreciar los descubrimientos y las investigaciones que el Instituto de la Prehistoria de América ha realizado en relación a los humanos más antiguos de la península de Yucatán, a través del Museo de la Era de Hielo.

Jerónimo Avilés Olguín, coordinador de la exploración y los estudios del Instituto,adelantó que parte de los ocho humanos que se han encontrado en cuevas y cavernas de Tulum, así como tapires, armadillos y elefantes (todos de gran tamaño), que datan de entre los 10 y 20 mil años de antigüedad, serán exhibidos en el espacio que estará en el cenote Dos Ojos del ejido Jacinto Pat.

El proyecto, que es financiado por la iniciativa privada e impulsado por el Instituto del Desierto y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de Heidelberg, entre otras instituciones, dará cabida a los más de 15 años de trabajos de espeleología que han realizado más de 30 expertos que acompañan a Avilés Olguín.

La información que ha encontrado el Instituto de la Prehistoria de América funda una tesis que pone a la península de Yucatán, y específicamente Tulum, como un lugar trascendente para la historia de la humanidad.

Hasta ahora el hueso más antiguo encontrado en la zona de Tulum pertenece a la mujer de Najaron con 11 mil 600 años de antigüedad y es uno de los más antiguos de América. Ese esqueleto está en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.