'Explotan' las actividades turísticas, pero dejan morir el campo

De acuerdo con el Inegi, las actividades primarias sufrieron un descenso, mientras que la industria de los servicios va a la alza.

|
La falta de recursos en el campo ocasiona que este sector primario no tenga algún crecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, las actividades primarias (producción del campo) sufrieron un descenso del 3.4 por ciento, mientras que las actividades relacionadas con los servicios fueron a la alza durante el 2014, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Estado de Quintana Roo, dada a conocer ayer, las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual, principalmente por el comportamiento de la agricultura.

De esa manera, el estado de Quintana Roo se colocó en el lugar número 25 a nivel nacional, en cuanto a las actividades del campo.

También te puede interesar: Proyectos para el campo hay, falta el recurso

La falta de tecnificación en las tierras destinadas para la producción de alimentos en la entidad provoca el bajo desempeño, ya que los campesinos no cuentan con los recursos económicos suficientes, aunado a la falta de mercados para su pequeña producción, según la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Aquí es importante que se le invierta al campo en materia de tecnología ya sea de riego o en su caso impulsar opciones productivas como los invernaderos. Es necesario ese impulso por parte de los tres niveles de gobierno”, señaló Alfredo Ramos Tescum, presidente de la organización campesina.

Actividades secundarias en Quintana Roo

En lo que refiere a las actividades secundarias o industriales que corresponden a minería, manufacturas, construcción y electricidad, hubo una variación favorable del 0.4 por ciento anual, sobre todo por el comportamiento de la industria manufacturera. La entidad quedó en la vigésima cuarta posición en el país.

El único sector con una mejora considerable en el mismo periodo reportado por el Inegi, es el de las actividades de servicios relacionadas con la distribución de bienes, operaciones de información y de activos, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, recreación y parte gubernamental.

La variación positiva fue de 5.6 por ciento impulsado, principalmente, por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton