Eliminación del Seguro Popular dejaría a miles sin atención

Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, tienen el mayor número de afiliados.

|
El estado recibe 448 millones de pesos que permiten a hospitales y clínicas certificadas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 600 mil personas de Quintana Roo se quedarían sin atención médica en caso de que el nuevo gobierno federal decida eliminar el Seguro Popular.

Aída Sosa Guerra, coordinadora estatal del programa, aseguró que están dispuestos a trabajar de la mano con Andrés Manuel López Obrador con tal de que no se eliminen estos recursos, debido a que el presidente electo ha referido en varias ocasiones, su intención de cerrarlo.

También te puede interesar: Fox compara a AMLO con Echeverría por 'populista'

“Sabemos que la administración del nuevo presidente viene a generar alguna ingeniería en cuanto a los procesos y  la transparencia del manejo del recurso que genera la Federación a los estados, sin embargo, la atención que deben recibir estos grupos que ya están identificados no puede detenerse”, sostuvo.

Bajo el rubro de Régimen Estatal de Protección en Salud -mejor conocido como Seguro Popular- el estado recibe 448 millones de pesos que  permiten a hospitales y clínicas certificadas otorgar atención a derechohabientes del programa.

De acuerdo con el Sistema de Protección Social en Salud (Spss), el programa ofrece 294 intervenciones médicas contempladas en el Catálogo de Universal de Servicios de Salud, 27 de ellas se refiere a la aplicación de vacunas, atención a grupos de riesgo, como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Además tiene una oferta de 600 medicamentos, cubre más de mil 600 enfermedades –entre las que destacan enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión- y 61 padecimientos de alto costo, como el cáncer de mama, cérvico uterino, próstata y VIH-sida.

Sosa Guerra explicó que el mayor número de afiliados se concentra en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, por lo que serían los más afectados en caso de que el gobierno federal decida acabar con el programa.

“La mayoría pertenece a los grupos vulnerables, gente con una economía bastante apretada y que requiere de este programa social que es muy noble que es el Seguro Popular”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton