En siete meses, han asesinado a 15 mujeres en Quintana Roo

Este viernes por primera vez un caso de violencia familiar se logró judicializar en el Estado.

|
Desde diciembre de 2015 hasta la fecha se han contabilizado 15 casos de mujeres violentadas y asesinadas en el Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos siete meses, 15 mujeres han sido violentadas y asesinadas en el estado, por lo que el hecho de que del pasado viernes se judicializó por primera vez un caso de violencia familiar, dentro del nuevo sistema de justicia penal, hace posible el trabajo para visibilizar la problemática.

A dos meses y tres días de que se pusiera “en marcha” el nuevo sistema de justicia penal, el pasado viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la Unidad de Justicia para la Mujer logró judicializar el primer caso por el delito de violencia familiar, en agravio de una mujer de 21 años y otorgar un año de “prisión preventiva oficiosa”, por lo que el imputado llevará su proceso en prisión.

También te puede interesar: Atienden a 2 mil mujeres por violencia

De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C, plasmados en la solicitud de alerta de violencia de género para el estado, se tiene registro de 15 mujeres asesinadas desde diciembre de 2015 a la fecha, por lo que consideran “una necesidad trabajar en la visibilización de la problemática, para buscar la erradicación de la violencia contra la mujer”.

El municipio de Benito Juárez encabezó la lista de muertes con ocho de ellas, mientras que en Solidaridad se han suscitado cuatro y respecto a Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón Pompeyo Blanco; se registraron una por municipio.

Los rangos de edades de las víctimas se encuentran entre los siete y los 52 años, sin embargo la mayor cantidad de casos se ubicó entre los 20 y 28 años.

Sin feminicidios en Quintana Roo

En Quintana Roo se incorporó el delito de feminicidio el 19 de Junio de 2013, entendiéndose como el acto de privar de la vida, de manera dolosa, a una mujer, por razones de género”, sin embargo desde esa fecha no se tienen registros de averiguaciones previas consignadas por ese delito, indicó Paola Olvera Feregrino, directora ejecutiva del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, asociación civil.

Asimismo afirmó que la violencia de género no es un tema que se limite a alguna esfera específica, sino que trasciende a ámbitos familiares y públicos, haciendo que las mujeres corran peligro en sus hogares, de igual forma que en espacios públicos de sus ciudades.

Lo más leído

skeleton





skeleton