En veda, 14 mil hectáreas de terrenos forestales de Q. Roo

La selva se ha visto afectada por incendios provocados en 2013 y 2015.

|
En 2013 la Conafor presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 14 denuncias por incendios provocados. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales decretarán veda por 20 años para 14 mil hectáreas de selva que se han visto afectadas por incendios forestales provocados en 2013 y 2015 en Quintana Roo. Los predios se ubican en Othón P. Blanco y Solidaridad.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor) en Quintana Roo, informó que la veda iniciará en 2016, en tanto se concluye con los trámites correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos trabajando con la Profepa, el Ayuntamiento de Solidaridad para solicitar la veda para el polígono de 600 hectáreas que se incendiaron en ese municipio, pero se vedará alrededor del predio, aproximadamente unas 10 mil en terrenos que presuntamente no tienen dueños, pero si posesionarios legales que no se han aparecido”.

También te puede interesar: Reforestarán cuatro mil hectáreas en Quintana Roo 

Denuncias 

Recordó que en 2013 la Conafor presentó ante la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 14 denuncias por incendios provocados en predios del sur del estado, presuntamente para el cambio de uso de suelo, principalmente en la Costa Maya. Sin embargo, solo uno, el de Río Verde, logró proceder como tal y se decretará en veda.

“Esos procesos fueron demandas y en las querellas siempre hay argumento para hacerlas a un lado. Pero en el caso de Rio Verde se tuvo las de ganar y estaremos vedando el predio afectado por el incendio y los alrededores, aproximadamente cuatro mil hectáreas”

León Negrete, agregó que también analizan la posibilidad de decretar veda para otro predio que se encuentra en el municipio de Benito Juárez, cerca del Aeropuerto Internacional de aquél polo turístico, que constantemente es siniestrado.

Reconoció que hay regiones que han sido siniestradas de manera intencional para lograr cambios de uso de suelo, pero la Conafor mantiene vigilancia de estas y, en caso de reincidencia, no dudarán en declarar las vedas para que no se utilicen en 20 años, a menos que sea con propósitos de recuperación o reforestación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton