Enaltecen presencia de la mujer en todos los ámbitos

Conmemoran el aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez.

|
El acto se efectuó en el salón “Municipios de Quintana Roo”. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Para conmemorar el 189 aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez, el gobierno municipal que preside Fredy Marrufo Martín, llevó a cabo una ceremonia cívica, en la que la primera regidora Margarita del Rosario Vázquez Barrios, enalteció la presencia de la mujer en el proceso histórico mexicano, en la vida política y en todos los ámbitos.

Durante el acto efectuado en el salón “Municipios de Quintana Roo”, el alumno del sexto grado de primaria del Instituto Gardner, Fernando Andrés Pavía Rodríguez, fue el encargado del “Juramento a la Bandera”, a quien al finalizar el evento se le hizo entrega de un reconocimiento.

También te puede interesar: Conmemoran el natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Por su parte, la oradora oficial, Margarita del Rosario Vázquez Barrios, hizo una reseña de quien fuera la compañera de vida del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez García, ilustre personaje de la historia de México.

Dijo que la homenajeada de nombre Margarita Eustaquia Maza Parada, nació en la ciudad de Oaxaca, el 29 de marzo de 1826. Desde muy pequeña recibió una educación ejemplar basada en el amor al prójimo y en la caridad hacia los más necesitados, y por eso, siempre estaba dispuesta a ayudar incondicionamente a los desprotegidos, enfermos, huerfanos, desnutridos y a todos aquellos que acudían a ella por ayuda.

Ejemplos de mujeres

“Las mujeres han sido y continúan siendo una parte fundamental en la historia del pueblo mexicano. En los más importantes acontecimientos históricos del país, aparecen magníficos ejemplos de mujeres que lucharon  incansablemente y dieron su vida para lograr un México libre y justo para todos”, señaló la también presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, del Ayuntamiento de Cozumel.

Destacó que este día se recuerda con aprecio y se rinde homenaje a una de esas valientes mujeres como fue a quien conocemos como doña Margarita Maza de Juárez, quien también supo cumplir su noble deber de mexicana. Jamás abandonó sus convicciones de un México mejor, aunque eso la ponía en peligro de muerte.

Para concluir su discurso, la oradora enfatizó que la vida de la homenajeada está llena de lecciones de las se puede obtener mucho provecho, toda vez que además de sus virtudes fue colaboradora del hombre que concibió y construyó un país nuevo sobre el México desorganizado y caótico de la primera mitad del siglo pasado, desafiando todo un mundo para construir otro nuevo. “En doña Margarita, aplica por excelencia el conocido adagio que dice: Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.

Esta ceremonia conmemorativa por el CLXXXIX aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez, estuvo encabezada por el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera, en representación del presidente municipal, Fredy Marrufo Martín; el representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina, en representación de la primera trabajadora social del municipio y presidenta del organismo, señora Gina Ruiz de Marrufo; así como el capitán de Fragata, Julio César Balderas Mora, del Sector Naval y el coronel Fuerza Aérea Meteorólogo, Juan José Alarcón Olivares, de la Base Aérea Militar # 4.

Lo más leído

skeleton





skeleton