“Encuentros íntimos con compañeras de trabajo son más peligroso”

Sesa carece de un programa de detección de enfermedades de trasmisión sexual.

|
Se reportan alrededor de 150 y 200 casos nuevos de VIH en el Estado, al año. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) carece de un programa de detección intencionada de enfermedades de trasmisión sexual, aplicado específicamente a las sexoservidoras y particularmente en la ribera del Río Hondo.

La población de la zona cañera habla de que arriban mujeres de diferentes partes del sur y provenientes de Belice, a brindar servicio sexual, personas que carecen de cualquier tipo de control venéreo, la más importante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También te puede interesar: Temen vivir discriminación por portar VIH

Tomás Contreras Castillo, director de los Servicios Estatales de Salud, aseveró que no hay un estudio o programa de detección específico y las únicas muestras que tienen para este sector van encaminadas al momento de requerir una tarjeta de salud.

Riesgos 

Indicó que el contagio del VIH de la sexoservidora a usuario no es común, sino que es más frecuente entre otros grupos sexuales como amigos o parejas.

“Lo que puedo decir es que la trasmisión de VIH no se da en trabajadoras sexuales. Las trabajadoras sexuales generalmente usan protección, entonces el sexo furtivo con compañeras de trabajo es más peligro que con el sexo-servicio”.

El entrevistado aseveró que al año son de entre 150 y 200 casos nuevos de VIH reportados a la SESA, pacientes a quienes les brindan el tratamiento y los medicamentos o retrovirales para controlar la enfermedad, pues recordó que esta no tiene cura.

“Hay mucho subregistro porque los pacientes en su primera etapa de infección son inadvertidos, ni ellos mismos saben que están infectados, ya que puede pasar hasta 15 años para presentarse la enfermedad”, comentó. 

Hasta noviembre del 2015 la Plataforma SALVAR reportó mil 698 pacientes en tratamiento en el Estado, en su mayoría personas de 20 a 35 años de edad, principalmente en el municipio de Benito Juárez. En el mismo periodo había 198 casos nuevos de VIH y 50 casos confirmados de SIDA. 

Lo más leído

skeleton





skeleton