Ofrece Meade apoyo para sanear finanzas (video)

Recomiendan a Quintana Roo mantener su nivel de endeudamiento para evitar una alerta roja.

|
El gobernador Carlos Joaquín González y el secretario federal de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, durante una gira de trabajo por Benito Juárez. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ofreció a trabajar en conjunto para sanear a la entidad y evitar un endeudamiento mayor que lo ponga en una alerta roja, ya que actualmente se ubica en alerta amarilla.

La entidad tiene niveles que se tienen que cuidar y por ello es necesario trabajar en la estructura, ya que hay espacio para mejorar el balance financiero, pero para ello se debe revisar el porqué es tan alto el servicio de la deuda, mencionó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en su gira de trabajo por Cancún.

También te puede interesar: Hacienda 'prende' foco amarillo por deuda y Q. Roo está en su lista

En días pasados, Hacienda dio a conocer el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, en el que solo Coahuila está en alerta roja y 10 entidades más, incluyendo a Quintana Roo, en amarillo.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento, el cual establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Dicho sistema permite a las entidades conocer hasta cuánto por ciento más puede adquirir una deuda, y de acuerdo con Meade Kuribreña, la entidad aún tiene la capacidad; sin embargo, es importante evaluar para qué se usa, es decir, es justificable siempre y cuando sea para un crecimiento y generación de riqueza.

Sin duda con las reformas que se han hecho y la reestructura de la deuda, permite hacerlo aunque no está en los planes del gobierno adquirir más créditos, mencionó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

“Hemos hecho trabajos en materia de recaudación, financiera y del cuidado de los recursos se podrá avanzar sin recurrir a un esquema de endeudamiento que le dé un golpe financiero al estado, que durante administraciones anteriores se vivió”, mencionó.

Para la reestructura de la deuda se hicieron trabajos con Hacienda federal, además el Banco Mundial hizo el respaldo financiero, para mejorar las calificaciones y logró una base que permite tener ahorros importantes y pagar los créditos.

La deuda heredada por Roberto Borge Angulo a la administración actual fue de 22 mil millones de pesos, la cual se incrementó más del 100%.

(Video: Staff/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton