Enfermedades respiratorias ‘golpean’ a 200 mil cancunenses

Las bajas temperaturas afectan principalmente a niños y adultos mayores.

|
Recomiendan a los pacientes no exponerse a cambios bruscos de temperatura. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez van 200 mil personas con diagnóstico de enfermedades respiratorias derivado al clima y las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el destino; sin embargo, el  jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez,  dijo que este número se hubiera evitado al menos en la mitad de la población diagnosticada si se hubieran vacunado en los tres meses que lleva la campaña  contra la influenza.

Los casos diagnosticados representan 25% de la población de este Ayuntamiento, sobre todo en las zonas alejadas a la ciudad, donde el clima es más frío y ataca principalmente a niños y adultos mayores. 

También te puede interesar: Aumentan resfriados y enfermedades respiratorias por Frente Frío

“Por ahora, son enfermedades respiratorias simples y en lo que va del año no se reportan  muchos casos de influenza ni otras complicaciones respiratorias como neumonías y bronconeumonías”, dijo el galeno.

De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica Nacional hasta la semana 52 de 2016, la cifra que se registró en la base de datos de la Secretaría de Salud, superó 268 mil personas con enfermedades respiratorias en la entidad, en 2017. 

Enfermedades más frecuentes fueron infecciones respiratorias agudas, enfermedades con el oído, tuberculosis respiratoria, faringitis y neumonías y bronconeumonías.

El galeno comentó que las enfermedades más frecuentes son sin duda las respiratorias agudas, por ello, se  recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C y minerales, además cuidarse de estar expuesto a cambios bruscos de temperatura y evitar los ventiladores muy cercanos, pues de un simple resfriado, la enfermedad se puede complicar.

León Pérez comentó que la falta de cultura en la población por el autocuidado, el miedo a un piquete de una vacuna y la poca información que tienen de las enfermedades. 

Padecimientos

Con estas enfermedades respiratorias agudas son frecuentes los estornudos, que se presente congestión en vías respiratorias, tos, flemas, ardor en garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, resfriado común y problemas de farigoamigdalitis.

Comentó que de octubre a la fecha que arrancó el programa de vacunación contra la influenza y vamos 22% de avance, es decir apenas 22 mil vacunas aplicadas de las 100 mil en existencia y el plazo termina en marzo.

“Son mitos, miedo y falta de información son los que condicionan a que la gente no acuda a protegerse, hoy hablaríamos que solo 5% se reporta con alguna enfermedad respiratoria, pero es lamentable que sea lo contrario”, concluyó el titular de la zona norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton