Engañan a ejidatarios atrasando certificación de tierras

Los campesinos planean denunciar al delegado del Registro Agrario Nacional.

|
Suspenden asamblea de ejidatarios por falta de quórum. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euán Cupul, precisó en una reunión, luego de suspender una asamblea de ejidatarios por falta de quórum porque sólo asistió 388 labriego de un total de mil 116, ya que el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rodolfo Vallín Lugo, ha estado engañando a los labriegos y él tiene estancado los trabajos de certificación de tierras ejidales de Kantunilkín.

Precisó que fue el 28 de junio del 2015 cuando se aprobó en una asamblea de formalidades especiales los trabajos de certificación de tierras, pero fue el 22 de octubre cuando entregó el documento al RAN para su inscripción.

También te puede interesar: Corrigen nombres y apellidos de ejidatarios en Kantunilkín

Al cumplirse los términos legales de 90 días para dar un dictamen de la certificación de tierras y no habiendo una respuesta favorable, el 14 de mayo del 2016 realizaron una solicitud para solicitar los avances.

Euán Cupul, destacó que al no haber una respuesta favorable de parte del delegado del RAN en Quintana Roo, buscaron una audiencia en la Ciudad de México con altos mando de la dependencia y ahí se enteraron que estaba estancado los trabajos, porque Vallín Lugo, apenas entregó el documento el 06 de abril del 2016.

Ante esa situación, varios ejidatarios opinaron al respecto y ahí, Gabriel Balam Chalé, informó que eso tiene repercusiones, analizarán denunciarlo ante las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, ya que no cumplió con los trámites de certificación de las tierras como marca la ley y afectó intereses de mil 116 campesinos.

“En los constantes viajes que estábamos haciendo en la ciudad de Chetumal con el delegado del RAN en Quintana Roo, sólo nos estaba engañando argumentando que la documentación estaba en la Ciudad de México y todo estaba bien y cuando realmente apenas envió el documento el 06 de abril de este año”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton