Instruyen a niños de 10 años sobre el uso del condón

El objetivo es reducir el riesgo de contraer a una temprana edad, enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

|
Los estudiantes recibirán asesoramiento, incluyendo información sobre la abstinencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Jóvenes de rango de edad de 10 años y más, de ambos sexos reciben al interior de sus planteles escolares actividades educativas relacionadas con el uso del condón y orientación sexual. El objetivo reducir riesgo de contraer a una edad temprana, enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno contabiliza en el municipio de Othón P. Blanco, un total de 234 casos de VIH/SIDA. Actualmente en Quintana Roo, a la semana 17 la Secretaría Estatal de Salud (SESA) contabiliza 47 casos nuevos de VIH.  De los cuales Benito Juárez tiene 27 casos, Othón P. Blanco cinco; Lázaro Cárdenas uno; Solidaridad, 10; Felipe Carrillo Puerto, tres y José María Morelos, uno.

De acuerdo con el secretario estatal de salud, Rafael Alpuche Delgado, casi todas las personas infectadas con el VIH (serotipas), de no recibir tratamiento, desarrollaran el SIDA. Los síntomas de esta enfermedad son principalmente el resultado de infecciones oportunistas.

Actualmente existen métodos sencillos y al alcance de todos para detectar la posible infección por el VIH, son las llamadas pruebas rápidas; pero debe tenerse presente que si al aplicarse este tipo de prueba el resultado es “reactivo” (positivo) es necesario realizarse la prueba confirmatoria (WESTERN BLOT).

En este momento, no existe cura para el SIDA, sin embargo, se encuentran disponibles los denominados medicamentos Antirretrovirales utilizados en el tratamiento de la infección por VIH.

Precisamente, por esta situación la dependencia estatal realiza una campaña de concientización entre los niños de 10 años de edad que cursan el quinto grado del nivel primaria, sobre este tema.

Esta información es más valiosa cuando se hace llegar a una edad temprana para evitar que se tergiverse por otras fuentes ajenas a las instancias educativas y del sector salud y que puedan poner en riesgo a los menores.

Con estas acciones, los estudiantes recibirán asesoramiento, incluyendo información sobre abstinencia. Asimismo los padres serán informados del valor que representan estas pláticas para sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton