Q. Roo está fuera de las 11 entidades #LibreDeHumo

Hay un avance lento a nivel nacional, en las estrategias para la prevención contra el tabaquismo.

|
El estado no se encuentra entre las 11 entidades que han sumado esfuerzos con el Convenio Marco de la OMS, pues del Sureste sólo Tabasco ha sido reconocido por sus estrategias. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo no está entre las 11 entidades que han sumado esfuerzos con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la lucha del tabaquismo, aseguró Juan Zínzer Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT), en entrevista con Novedades Quintana Roo.

Si bien hay un avance lento a nivel nacional, en las estrategias para la prevención contra el tabaquismo, en Quintana Roo no han sido suficientes, pues de los estados del Sureste sólo Tabasco ha sido reconocido por sus campañas y sus medidas contra esta adicción.

“Por ahora llevamos 40% de nuestro país encaminado a tener lugares públicos cerrados libres de humo"

“Por ahora llevamos 40% de nuestro país encaminado a tener lugares públicos cerrados libres de humo, por nombrar algunos como Morelos, Estado de México, Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa y Tabasco, entre otros más”, agregó.

También te puede interesar: Cigarros, muebles y mariscos son 'expulsados' de las calles 

Comentó que se debe hacerle ver a la población lo importante que será quitar la publicidad de la tabacalera, pues las medidas para informar por medio de pictogramas los daños que causa el consumo de tabaco en las cajetillas ocupan sólo 30% de su espacio y si se compara con Uruguay, Brasil, Jamaica y Ecuador queda corto.

“No es posible que seamos un destino de laboratorio para implementar estrategias de interferencia de la industria tabacalera”, comentó Zínzer Sierra.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, comentó que no se han logrado avances en los últimos cinco años, al contrario, se ha detenido la iniciativa de ley para el Control de Tabaco que haría a México “#LibreDeHumo”.

La OMS este año en su campaña hace un llamado a los gobiernos a preparar sus leyes y adopten las nuevas medidas de empaquetado neutro y genérico, como en su momento lo hicieron Austria, Reino Unido, Gran Bretaña y Francia, y el primero en acercarse en dichas medidas en Latinoamérica es Chile. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2015, en los últimos 20 años la prevalencia de tabaquismo ha disminuido gradualmente poco más de 5%.

Lo más leído

skeleton





skeleton