“Están envenenando coatíes para que no maltraten el campo de golf”

Veterinarios se suman a la petición lanzada a través de Change.org para no matar a estos animales.

|
Veterinarios se han sumado al pedido de no envenenar a los coatíes de Playa del Carmen. (Cortesía/Benjamín Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que en la plataforma Change.org se comenzara a promover la firma electrónica para impedir el envenenamiento de coatíes en la zona residencial y hotelera de Playacar, especialistas del bienestar animal exigen parar esta práctica.

En dicho portal la iniciativa, promovida por la mexicana Amaranta Gaytán, va dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) argumentando lo siguiente:  

“En Playa del Carmen en el fraccionamiento Playacar fase 2 están envenenando coatíes para que no maltraten el campo de golf, por favor ayuden a firmar a ver si podemos lograr que pare. Nadie tiene porque matar animales y menos si no te hacen daño en nada”, dice en internet.

También te puede interesar: Coatíes, en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas'

Al respecto Joaquín de la Torre Ponce, coordinador de proyectos del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, (IFAW, por sus siglas en inglés), señaló que se tiene conocimiento de que desde el año pasado grupos al interior de esta zona habitacional privada buscaban erradicar a esta especie silvestre.

“Estamos en contra rotundamente del envenenamiento como un método de control de población de cualquier tipo de fauna, porque es muy cruel”

“Estamos en contra rotundamente del envenenamiento como un método de control de población de cualquier tipo de fauna, porque es muy cruel. El animal sufre mucho y además trae consecuencias colaterales afectando incluso a un desequilibrio ecológico”, dijo el especialista.

Además existen testimonios de por lo menos tres casos de perros domésticos que resultaron envenenados, presuntamente por ingerir las sustancias tóxicas que se han estado usando para desaparecer a los coatíes en esta misma zona, por lo que tuvieron que ser atendidos por clínicas veterinarias privadas.

“A mí me han llegado reportes de que se han encontrado muchos coatíes juntos muertos en los campos de golf desde el año pasado. La gente lo considera como una plaga, muchos de los hoteles contratan empresas de fumigación y gente que hace este tipo de cosas para eliminar a la fauna”, dijo Laura Bevilacqua, médico veterinaria zootecnista con experiencia en fauna silvestre de la zona.    

Piden evitar prácticas de exterminio

Refiere que tras detectar esta situación, a mediados de 2015, un grupo de especialistas biólogos y veterinarios había, propuesto la administración de Playacar realizar un estudio para investigar la población de coatís y las posibles causas de las muertes, sin embargo esto no tuvo respuesta positiva y quedó en el olvido.

Tanto representantes del IFAW, investigadores veterinarios y privados coincidieron en que esta forma no es la adecuada para una especie que está cohabitando con el desarrollo turístico de Playa del Carmen por lo que pidieron a las autoridades investigar la situación para evitar riesgos generales a la fauna del lugar, para las mascotas domésticas e incluso a menores de edad que pudieran acercarse a los puntos con veneno.

Por su parte la dirección municipal de Medio Ambiente dijo desconocer el estado actual del tema aunque explicó que el año pasado tuvieron referencias.

“La denuncia por el posible envenenamiento correspondería ante la Profepa, yo tenía entendido que los de Playacar sacarían un plan de manejo (de coatíes) ante la SEMARNAT. Pero no sé si lo hicieron”, informó Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente en Solidaridad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton