Abre Q. Roo un camino histórico en la equidad de género

Por primera vez hay cinco mujeres gobernando en la entidad, en un hecho sin precedente, el género femenino está a la vanguardia en la vida política.

|
Fue el año para la equidad de género en el gobierno de Quintana Roo. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- “Ahora hay cinco mujeres presidentas en esta entidad, un hecho sin precedente, el género femenino está a la vanguardia en su participación en política y gobierno. En el caso específico de Puerto Morelos ya estamos haciendo historia porque es el primer Ayuntamiento y tengo el honor de presidirlo como mujer, acompañada también de un gabinete con acento femenino, colaboradoras muy profesionales y de experiencia en el servicio público”, aseguró Laura Fernández.

Sobre la alternancia, dijo, es algo que la ciudadanía viene propiciando y empujando en el país desde hace ya varios años.

También te puede interesar: “Viajemos Todos…”, la cereza en el éxito del “paraíso”

Este también fue el año para la equidad de género en el gobierno, ya que de 11 municipios, en cinco fueron elegidas mujeres como presidentas municipales, quienes abren ahora un camino histórico que apunta a la primera gobernadora de Quintana Roo.

Los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto son ahora dirigidos por Laura Fernández Piña, Cristina Torres Gómez, Perla Cecilia Tun Pech,  Romalda Dzul Caamal y Paoly Perera Maldonado, respectivamente.

Abren ahora un camino histórico que apunta a la primera gobernadora de Quintana Roo.

Para Cristina Torres, Quintana Roo demostró que confía en las mujeres, decidió votar porque vio en ellas un compromiso por sacar adelante a los municipios.

“También tiene que ver con la cercanía que cada una de nosotras demostró cuando fuimos candidatas. En el caso de Solidaridad representó luchar contra un sistema que había mantenido hegemónicamente a hombres, y eso nos dio la oportunidad que siendo mujeres y combinado con el voto opositor, poder ganar y estar al frente”, aseguró.

“La responsabilidad no proviene del género pero las mujeres tenemos un poco más de corazón, sensibilidad; sabemos que el talón de Aquiles de cada familia es el bienestar de los suyos en casa. Las mujeres nos hemos caracterizado por saber administrar el último centavo en casa y entonces hoy que tengo la responsabilidad de ver por una familia tan grande como es el municipio de Tulum”, señaló en entrevista, Romalda Dzul, en su reflexión para el 42 aniversario de Novedades Quintana Roo.

Cambios sustanciales

Para Laura Fernández, a quien le tocó ser la pionera en Puerto Morelos, ya que este será el primer período como municipio, México está experimentando cambios sustanciales desde hace mucho en materia de equidad de género, y Quintana Roo es un claro ejemplo.

“Ahora hay cinco mujeres presidentas en esta entidad, un hecho sin precedente, el género femenino está a la vanguardia en su participación en política y gobierno. En el caso específico de Puerto Morelos ya estamos haciendo historia porque es el primer Ayuntamiento y tengo el honor de presidirlo como mujer, acompañada también de un gabinete con acento femenino, colaboradoras muy profesionales y de experiencia en el servicio público”, aseguró Laura Fernández.

''El género femenino está a la vanguardia en su participación en política y gobierno''.

Sobre la alternancia, dijo, es algo que la ciudadanía viene propiciando y empujando en el país desde hace ya varios años.

Lograr los recursos económicos necesarios y sobre todo demostrar que las mujeres pueden encabezar un gobierno que dé resultados, han sido los primeros retos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para Paoly Perera Maldonado, primera mujer en asumir el máximo cargo público en la demarcación.

En un municipio considerado “machista”, con una población indígena rebelde históricamente, y con recursos económicos limitados, los primeros días han sido complicados, ya que los habitantes exigen resultados prácticamente inmediatos, de acuerdo con la entrevistada.

“Se puede sentir que hay varones que todavía no aceptan que una mujer esté en el poder, pero hay que decirlo, Paoly no será una feminista que venga a acabar con los hombres sino viene a trabajar. Siempre lo he dicho  los hombres no deben estar adelante o atrás de las mujeres, sino a lado de ellas”, mencionó.

Citas

¿Ve en el futuro a una mujer como gobernadora?, es la pregunta directa para la presidenta municipal de Solidaridad; su respuesta es inmediata:

“Sí, claro. Vemos que hay disposición en los tres niveles de gobierno para que eso pase. En el futuro habrá más apertura, espero que haya más propuestas y menos descalificación a las mujeres o incluso a los hombres, y que el ciudadano tenga candidatos y candidatas capaces que estén dispuestos a trabajar por la comunidad”.

“Tener mucha disciplina para que el gasto se concentre en los problemas neurálgicos, porque eso sentará bases para que el ciudadano perciba el cambio, y eso va a impedir que se regresen a tipos de gobierno que dañan a la sociedad. Necesitamos sentar bases de cómo hacer un gobierno transparente, que trabaje con los ciudadanos”.

Cristina Torres Gómez
Presidenta municipal

*****************************

“Creo que el principal compromiso con nuestro gobernador es trabajar hoy, no por colores, no por las religiones, no por los grupos políticos y es la misma bandera que traigo yo: trabajar por todos los ciudadanos de Tulum, esa es mi encomienda, esa es mi responsabilidad y se cumplirá cabalmente. Hemos estado trabajando muy coordinadamente con el gobierno del estado, sin importar colores ni grupos políticos”.

Romalda Dzul Caamal
Presidenta municipal

********************************

 “Haber sido elegida, representa para mí un alto compromiso con todos los habitantes; ser la primera presidenta municipal conlleva un enorme reto, porque tenemos la responsabilidad de consolidar el aspecto administrativo de una municipalidad autónoma, y al mismo tiempo sentar las bases sólidas para dar certeza al desarrollo integral y sustentable de este destino”.

“Es un enorme reto que asumo sin dudarlo, porque sé que con desempeño honesto, de cara a la gente, seremos una administración eficaz. La historia que queremos dejar es ser recordados por haber encabezado un municipio que se preocupó siempre por su gente, que fue un gobierno de puertas abiertas y de respuesta efectiva a las necesidades de la población”.

“La alternancia es algo sano y favorable para el desarrollo en la vida de una nación, estado y municipio. De hecho, ya se había dado el caso de gobiernos emanados de distintos partidos como en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, y ahora nos toca vivirlo a nivel estatal y de nuevo en varios municipios”.

Laura Fernández Piña
Presidenta municipal

*****************************

“El trabajo es inmediato pero también estamos enfocándonos en la integración del Plan de Desarrollo Municipal, el cual debe ser con visión que no solo se cierre a los dos años que durará esta encomienda, sino que se pueda dejar las bases para el desarrollo óptimo del municipio en las siguientes administraciones”,

“El tema de austeridad en el municipio es primordial para hacer frente a nuestros retos y para ello se van a regular los sueldos de funcionarios, buscando con ello el mayor monto de ahorro que permita librar otros compromisos con la ciudadanía”, indicó.

“La atención al ciudadano es fundamental en esta administración. Es necesario dejar de ver la función pública como parte de un privilegio, sino que sea de servicio y gratitud a la oportunidad que el pueblo nos ha dado”, señaló la alcaldesa.

Paoly Perera Maldonado
Presidenta municipal

Lo más leído

skeleton





skeleton