Finaliza la ‘era maya’ iniciada en 2012

Con el equinoccio que ocurrirá este lunes, concluirá el Oxlajuj Baktum.

|
El equinoccio de invierno será celebrado este lunes en Playa del Carmen con una ceremonia maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ceremonia del solsticio de invierno que será este lunes tendrá un significado especial, pues se recordará la finalización del Oxlajuj Baktum que tuvo lugar el 21 de diciembre de  2012 y que en su momento causó mucha relevancia a nivel mundial. 

De acuerdo con el sacerdote maya, Luis Nah, luego de que se cumplió esta fecha hace casi tres años, se ha observado que ha habido un mayor interés por parte de la ciudadanía por conocer un poco más de esta cultura, sin embargo también reconoció que en lo que corresponde a la igualdad social la situación continúa igual o hasta peor. 

“Hace tres años la situación era diferente, había mucha expectación. La cultura maya en aquellos momentos era más valorada por los extranjeros, prueba de ello es que a nosotros nos invitan a celebrar ceremonias en otras partes del mundo”, dijo Luis Nah. 

También te puede interesar: Piden evitar plagios en vestimenta maya 

Añadió que en esta ocasión celebrarán también el comienzo del invierno, en el centro filosófico denominado  Hambaj Ka an, que está en la calle 20 con 106 en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La celebración será el próximo lunes a las 5:00 de la tarde y se prevé que dure alrededor de una hora, lapso en el cual se contempla lanzar plegarias al cielo en maya, llenar un altar con flores, así como esparcir el aroma del copal con un sahumerio entre los asistentes. 

A las personas que se encuentren interesadas en asistir, dijo Luis Nah, se les pide ir de blanco, de preferencia. 

El sacerdote maya mencionó que para el siguiente año, como parte de su calendarización, planean incluir a Emiliano Zapata, entre las lista de personajes que honran en diferentes fechas, por lo que ésta sería la primera vez que una persona no maya estaría incluida en el repertorio de honor, pues la lista la encabezan los héroes de la Guerra de Castas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton