21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Erosión se ‘come’ espacios para tomar el sol

El ancho de los arenales se ha reducido en el tramo que va del hotel Porto Real hasta la calle 6.

La erosión en la costa del centro de Playa del Carmen abarca de la zona de El Recodo hasta la calle 6. (Adrián Barreto/SIPSE)
La erosión en la costa del centro de Playa del Carmen abarca de la zona de El Recodo hasta la calle 6. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Erosión se ‘come’ espacios para tomar el solCompartir en Twiiter Erosión se ‘come’ espacios para tomar el sol

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La erosión de la arena en la zona de “El Recodo” se ha extendido hacia el sur, afectando a prestadores de servicios turísticos de ese sector, los que han optado por poner costales para contener el embate de las olas del mar, que tienen con menos de cinco metros de playa algunos tramos del litoral.

José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, lamentó que se haya permitido la instalación de barreras –espigones y costales– en las inmediaciones del hotel Porto Real, ya que eso ha afectado al resto de la zona.

También te puede interesar: Erosión deja solo una brecha de playa en El Recodo

Algunos prestadores de servicios, como los masajistas, han tenido que mover sus stands de atención a clientes porque la playa se ha recortado más de siete metros de noviembre a febrero, calculó Abel Rodríguez, masajista de la zona, lo que dificulta el tránsito de los turistas que caminan por esos terrenos.

Pese a ese escenario, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha informado a través de su titular, Horacio Coral Aguilar, que no existe un programa de contención, por lo que esperan que de manera natural se recuperen los arenales a fin de generar un mejor espacio para el recreo.

Poco espacio de arenales

La afectación, que inicialmente estaba frente al hotel Porto Real, alcanzó a El Recodo y ahora prácticamente hasta la calle 6 se aprecia el recorte de la playa, que sumado a la instalación de puestos de venta y servicio de tours, han eliminado los espacios para que los turistas ocupen la costa para tomar el sol, al menos en varios puntos de la zona centro.

“A los pescadores nos llama la atención que ha habido muchos vientos del norte, que deberían ser benignos para los arenales; de hecho, gracias a los frentes fríos se ha alejado el sargazo y el agua comienza a tomar su color, pero ahora el problema son las playas”, comentó Gómez Burgos.

Como se ha informado, Playa del Carmen sería uno de los 16 destinos en los que el gobierno federal haría una recuperación de playas, pero hasta ahora no existe ninguna información al respecto, pese a que en 2015 el gobierno del estado anunció que la Semarnat había definido que Quintana Roo sería el primer estado en participar de ese proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios