Erosión deja solo una brecha de playa en El Recodo

En algunas playas del centro queda poco espacio por donde caminar sin mojarse los pies.

|
En las playas del centro de Playa del Carmen la erosión es cada vez mayor. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mediante una brecha de arena, la cual es cada vez más angosta, es como los turistas que llegan a la playa El Recodo, transitan por el sitio, lo que ya les ha ocasionado molestias o al menos se han llevado una imagen distinta del destino. 

La erosión que se padece en el área comenzó desde principios del pasado mes y se ha acentuado paulatinamente y a decir de dependencias como la Zofemat, no se puede realizar nada para detenerlo, pues es natural y en caso que se busque realizar un proyecto de recuperación de playas, tendría que ser ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

También te puede interesar: Rescatar cinco playas de Q. Roo costaría 500 millones de dólares

“No había visto que en plena cercanía de la ciudad de Playa del Carmen, el mar, bueno la playa se pusiera así, se ve un poquito feo, no como se muestra en las fotos. Pero en fin, nos han comentado que en Playacar la situación es menor, por lo que ya vamos para allá”, dijo Cesáreo Jerónimo, visitante proveniente de Veracruz. 

En torno a este tema, José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, explicó que ellos mantienen la postura de que no se pongan costaleras en el área de playa, para retener los arenales, ya que además de dar un mal aspecto al sitio, el plástico con la que están elaboradas, en algunas ocasiones se desprende y éste va a dar a la zona marítima, por lo que contamina. 

Hotel con permiso

En este caso, Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que la colocación de las costaleras en la playa frente al hotel Porto Real, fue por indicación de las autoridades de Protección Civil hacía el centro de hospedaje, y se cuenta con el permiso de la Semarnat. 

Según Horacio de Jesús, se prevé que sea hasta el próximo mes cuando paulatinamente y de forma natural cuando se dé la recuperación de los arenales, aunque no aseguró nada.

Playas como las de Shangri-La desde esta semana ya lucieron completas, luego de la erosión que también habían padecido desde que comenzó el mes, sin embargo las de la zona del centro continúan en condiciones similares como la de El Recodo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton