Se pierden 10 metros de arenales en cinco días

Los fuertes vientos del sur y sureste han provocado que las playas sean menos anchas.

|
Los fuertes vientos han erosionado las playas de Playa del Carmen en cinco días. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El evento meteorológico conocido como la ‘surada’ en el que predominan vientos provenientes del este y sureste, ha dejado como resultado erosión en las principales playas de la ciudad; en promedio según cálculos de la autoridad municipal, en los últimos cinco días se han perdido 10 metros en la parte ancha de los arenales. 

Esta situación se acentuó aún más la mañana de ayer, cuando playas como Caribe, Mamitas y la de la calle 38, amanecieron con una erosión que ocasionó que las torres de guardavidas se tuvieran que recorrer metros atrás para continuar con la vigilancia de las playas. 

También te puede interesar: Marejadas complican operación de ferrys

“Los puntos donde ha habido más erosión han sido de la franja que corre del complejo Playacar hasta Punta Esmeralda"

“Los puntos donde ha habido más erosión han sido de la franja que corre del complejo Playacar hasta Punta Esmeralda (…) es un fenómeno que se presenta cada año por estas fechas, pero parece que cada año ataca con más fuerza”, dijo el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ercole Carpineti Rico. 

Expresó que cuando este temporal haya concluido se seguirá con la recuperación de los arenales de forma natural, como la siembra del sargazo en fosas, actividad que se ha venido realizando desde el año pasado y que ha dejado resultados positivos en donde lo han hecho. 

En el caso de playa Caribe, que se encuentra frente al Portal Maya, el deslave de arena por la erosión dejó un desnivel entre la playa y el mar de más de un metro.

Vientos del este y sureste

Según el meteorólogo local, Luis Antonio Morales Ocaña, la pérdida de arena se debe  a que los vientos que predominan son los del este y sureste, se llevan el mar y que a su vez es provocado por la falta de aire del norte que podría llegar por algún frente frío. 

Añadió que se espera que este fenómeno natural siga durante el resto del mes, pues hay un canal de baja presión que se extiende en todo el centro del país e impide que llegue el aire frío del norte a esta parte de México. 

Según los guardavidas de Protección Civil, desde el muelle fiscal a Punta Esmeralda, los turistas que se han presentados en los últimos días han sido de 2 mil a 3 mil asistentes a diario, casi un 50% menos que lo habitual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton