Rescatar cinco playas de Q. Roo costaría 500 millones de dólares

Los arenales con erosión recibirán inversión del gobierno federal y la iniciativa privada.

|
Las playas de Quintana Roo han sufrido de la erosión de sus arenales, situación que las autoridades quieren contrarrestar. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, confirmó que el rescate de playas se financiará con capital mixto, es decir, una parte aportada por el gobierno federal, pero también con recursos de la Iniciativa Privada (IP), “de los particulares que también se ven beneficiados con estos activos”.

El Programa Nacional de Infraestructura (PIN) 2014-2018, recordó, tiene una asignación presupuestal de seis mil millones de pesos para 16 destinos turísticos en México que demandan este servicio, de acuerdo con información publicada en El Economista.

También te puede interesar: Van por el rescate de playas y arenales de Cancún

El PNI establece que “al menos 12 de los 20 principales destinos de sol y playa en México presentan erosión en playas: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel. Además se tienen identificados problemas de erosión en Tecolutla, Progreso, Playa del Carmen y Holbox, por lo que se planea la realización de obras de contención, así como relleno de arena

Tras inaugurar la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) en este destino, uno de los eventos de la industria de cruceros más importante a nivel mundial, el funcionario federal aseguró que sólo con la combinación de recursos de los tres niveles: federal, estatal y privado se podrá llevar a cabo la rehabilitación de las playas que están solicitando 16 polos turísticos en México.

Inversión privada en playas

Debe ser prioridad para el gobierno federal éste y otros temas ambientales, dijo, pero no sólo para la Federación, sino para los particulares que se benefician de los recursos naturales del país.

En Quintana Roo, la Secretaria de Turismo estatal informó que tan sólo el rescate de cinco playas tendría un costo de 500 millones de pesos, los cuales esperan obtener de los recursos que genera el cobro por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Los hoteleros de Riviera Maya decidieron no esperar el rescate anunciado por el gobierno federal y tramitaron, desde el 2014, permisos federales para rehabilitar con recursos propios un tramo de 7 kilómetros de playa que abarca los complejos Hacienda Tres Ríos, Mayakoba y el megadesarrollo en construcción Kanai.

Lo más leído

skeleton





skeleton