21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se va el sargazo, llega la erosión

Empresarios de Costa Maya piden apoyo a la Semarnat para rescatar sus playas.

Las playas de la Costa Maya lucen erosionadas; empresarios piden apoyo de autoridades federales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Las playas de la Costa Maya lucen erosionadas; empresarios piden apoyo de autoridades federales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Se va el sargazo, llega la erosión Compartir en Twiiter Se va el sargazo, llega la erosión

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El recale de sargazo en la Costa Maya en últimas fechas es mínimo comparado con meses anteriores, lo que permite una limpieza rápida de playas y momentáneamente no preocupa a los empresarios.

Ahora están preocupados por la erosión en algunos puntos de la costa, informó William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad de Mahahual.

“Llevamos dos meses con un moderado recale de algas, de fácil retiro, muy manejable comparado con la situación que vivimos en meses anteriores”, dijo.

No obstante, señaló que el cambio de corrientes, e incluso, el retiro de sargazo de las playas ha provocado la erosión del litoral en algunos puntos por lo que piden ayuda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para encontrar posibles soluciones.

También te puede interesar: México Travel Channel mostrará las bellezas del sur de Q. Roo 

“En algunos puntos está visible la erosión de la arena, por ejemplo, en playa Placer, río Indio, río Huach, el Uvero, Pulticub, hasta en Xacalak ha estado afectando la erosión. En Mahahual, justo en frente del hotel Mahahual, hemos perdido como cinco metros de playa, aunque en algunos otros puntos hemos notado que la arena se ha recuperado. Por eso creemos que se trata de corrientes”, indicó. 

Solicitó ayuda a la Semarnat porque además de que se requieren recursos para poder hacer cualquier proyecto, es necesario contar con permisos de esa dependencia federal para hacer cualquier trabajo. 

“Tenemos la opciones de acarrear arena de unos bancos que existe en por rio Huach o de cualquier otro punto donde hay bastante, pero para removerla, transportarla y colocarla en los puntos mencionados, debemos tener permisos de Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque están en Zona Federal Marítima-Terrestre”, apuntó.

Agregó que ya documentaron con fotografías la erosión de la playa, incluso enviaron un documento a la Semarnat para que acudan a verificar la zona, aunque hasta el momento no han tenido respuesta. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios