Se queda sin arenales ‘Shangri la’

Los 20 metros de extensión de arenales que tenía esta zona, han sido recuperados por el mar.

|
La Zofemat contempla solicitar estudios de suelo de la playa Shangri la para contrarrestar la erosión que sufre. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una de las playas más emblemáticas de esta localidad, como es Shangri la, pasa por uno de sus peores momentos, pues a los malos olores que periódicamente reportan los prestadores de servicios turísticos, se suma la erosión de sus arenales que la han llevado a perder hasta 20 metros de extensión en los últimos dos meses.

De acuerdo con Ercole Carpineti Rico, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), este fenómeno de erosión se hace evidente en esta temporada; destacó que hace cinco años solamente había una pérdida de arena de cinco metros, que ahora se cuadriplicó.

También te puede interesar: Inicia la CFE estudios para nueva recuperación de playas

“Ante tal pérdida siempre hay la posibilidad que se rehabilite con la siembra de especies de verdes en las dunas y se aproveche como abono el sargazo para que crezcan y formen más dunas. Esta técnica combate la erosión eólica”, dijo Carpineti Rico.

Pero debido a que en la playa de Shangri la, apenas hay un paso entre rocas en el punto más agudo de erosión donde se encuentran centros de hospedaje, es imposible realizar esta tarea, ya que no hay espacios donde sembrar sargazo.

Pedirán asesoría

El titular de la Zofemat mencionó que ante esa situación no queda más opción que pedir la ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se realicen los estudios de suelo, así como los de pleamar para poder buscar una recuperación de arenales, aunque no precisó fecha para eso.

A este tipo de incidentes, se suma a los olores que en los últimos días se han percibido en la misma zona, los cuales han denunciado tanto turistas como prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, se buscará hacer un estudio a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  o en su caso Aguakan, empresa que apenas entró a operar en el municipio.

El director de Aguakan, Roberto Enrique Robles, indicó que todavía no hay fecha disponible para hacer un estudio, debido al poco tiempo que llevan como organismo operador en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton