Playas del norte de la Riviera Maya ‘presumen’ amplios arenales

En contraste, otras aún tienen problemas de erosión y deslave de dunas artificiales.

|
Octavio Martínez/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mientras que unas playas del norte de la Riviera Maya,  como las del complejo Mayakoba, lucen completas debido a su programa de recuperación de los arenales, una gran mayoría tienen serios problemas de erosión. 

Incluso en arenales de centros de hospedaje, como el del Blue Bay Grand Esmeralda, el deslave de arena provoca que se descubra un material plástico que ahora contamina el agua de mar que está en su frente. 

También te puede interesar: Exigen nuevo plan para recuperar las playas

Dicho plástico, según se constató ayer, son los hilillos de unos costales que se rellenaron de arena para que a su vez funcionaran como barrera para impedir que se deslavara la totalidad de la duna. 

No obstante, con el paso del tiempo se han deshecho y ahora están regados por la superficie de su frente; en ese mismo sitio, según fuentes al interior de la Dirección Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), demora mucho la recoja del sargazo cuando recala excesivamente, lo que ha provocado que el agua de mar tome un color obscuro, a pesar de eso, los huéspedes de ese centro de hospedaje ingresan al agua. 

Otro de los puntos donde se puede observar erosión, es en la cercanía de Punta Beté, en la parte sur del hotel Grand Velas. 

Arenales en buen estado

En contraste, playas como el del hotel Mayakoba, han comenzado a mostrar mejorías en sus arenales, debido a los programas de recuperación de dunas que implementaron desde el año pasado, según lo informado por directivos de la firma dueña, en este caso OHL. 

Pues en marzo del año pasado, Agustín Sarasola, director de OHL, dio a conocer que al complejo Mayakoba se le aprobó la autorización para hacer la recuperación de 25 metros de playa que se habían perdido en la última década, cuyo costo de inversión es de 15 millones de dólares. 

Dicho proyecto fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Para realizar dicho proyecto se hace uso de bolsas geotextiles, además de tubos con los que se extrae la arena, los cuales ayer funcionaban tanto en el norte como en el sur del área de concesión del complejo Mayakoba. 

Lo más leído

skeleton





skeleton