11 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Es la Quinta Avenida el motor económico de Playa del Carmen

Esta emblemática calle, que nació en 1980, genera alrededor de tres mil 500 fuentes de empleo.

La Quinta Avenida hoy abarca un kilómetro 850 metros y es un emblema de Playa del Carmen.  (Adrián Barreto/SIPSE)
La Quinta Avenida hoy abarca un kilómetro 850 metros y es un emblema de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Es la Quinta Avenida el motor económico de Playa del CarmenCompartir en Twiiter Es la Quinta Avenida el motor económico de Playa del Carmen

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Conocer Playa del Carmen es envolverse en los susurros matinales de la Quinta Avenida, es aventarse a los vaivenes de las copas nocturnas y es asirse en los abrazos noctámbulos en un bar. Sin ese motor económico de 1.8 kilómetros de largo este destino turístico fuera otro, y los millones de personas que le han llevado en la oralidad a otras partes del mundo con sus fotografías sin photoshop no contarían las historias que han propagado; y cómo no elucubrar qué harían las más de 25 mil personas que llegaron de otras partes del mundo a encontrar o hacerse un espacio de trabajo.

Actualmente la Quinta Avenida alcanza una longitud de 1 kilómetro 850 metros -21 mil 275 metros cuadrados- divididos en dos tramos: la parte "tradicional" que va desde Plaza Antigua hasta la avenida Constituyentes y que tiene mil 119 metros; a esa se le suma "nueva" Quinta, que va desde la Constituyentes a la avenida 38 donde hay 731 metros de longitud, y alrededor de ella entre la playa y la avenida 10 hay otro complemento económico.

En 2011 Jacinto Aguilar Quian, fundador de Playa del Carmen, rememoró para Novedades de Quintana Roo que en 1980, cuando era él el delegado, se comenzó, con 800 pesos, la construcción de la Quinta Avenida, e iba desde la avenida Juárez a la calle 2.

Hoy el contador, el albañil, el plomero, la taxista, el abogado, la intendente, la mesera, el cocinero, el barman, la administradora y el vendedor, obtiene su sustento diario de la Quinta Avenida, y hay quienes, como Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han presenciado su constante transformación durante muchos años.

Fuente de ingresos

El CCE calcula 2 mil establecimientos en la zona turística, 300 de ellos restaurantes, pero la Tesorería municipal cuantifica en 658 el número de establecimientos que se ubican exclusivamente sobre la Quinta Avenida, entre restaurante, bares, boutiques, tiendas de ropa y otros establecimientos, y entre ellos alcanzan hasta 3 mil 500 puestos de trabajo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios