Es la sociedad barrera más fuerte a vencer por niños autistas

Las personas no comprenden las actitudes de los pequeños por desconocimiento de sus características.

|
Se carece de censo de las personas con alguna discapacidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Poco apoyo, aceptación y comprensión de la sociedad hacia los niños que presentan Trastorno Espectro Autista (TEA), es la barrera más fuerte que deben vencer estos pequeños en compañía de sus padres.

“Las personas en general no comprenden las actitudes de estos pequeños, y eso sucede por el desconocimiento de sus características, ellos son muy auténticos y no se rigen por reglas sociales, son señalados y hasta castigados, en especial cuando llegan a formar parte en una escuela regular”, señaló Taurino León Velázquez, presidente de la Red de Padres de Hijos con Autismo de Cancún. 

También te puede interesar: Piden dar más atención al autismo

La Clínica Mexicana del Autismo en 2012, realizó un estudio donde señaló que uno de cada 300 niños presenta TEA, por lo que se calcula que en Quintana Roo existen cuatro mil 400 personas que podrían tener esta condición, informó Martha Basurto, directora de la Asociación de Niños con Trastorno en el Desarrollo A.C (Astra). 

En el marco del evento organizado por Astra, para dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo este mes, por celebrarse hoy el “Día mundial de la Concientización sobre el Autismo”, Basurto señaló que en el Estado hacen falta, por los menos, 35 centros especializados para que atiendan a las familias de manera integral, ya que actualmente no pueden brindarle apoyo a todos los necesitados, por no contar con infraestructura suficiente. 

Falta de apoyo

“Hacen falta políticas públicas para que las personas de bajos recursos tengan acceso a las terapias, por lo que hay que crear lugares especializados y no guarderías, tenemos la metodología y personal capacitado”, recalcó Basurto.

Otro de los puntos débiles, dijo, es que no existe un censo donde estén contabilizadas las personas con alguna discapacidad, éste debería ser realizado por medio de diagnósticos emitido por la Secretaría de Salud.

Acabar con los tabúes, agregó Julieta Muñoz Gallo, directora de la Fundación Jorge Alann, es vital para la inclusión de estos niños a la sociedad, ya que hasta en el entorno familiar llegan a  sentir el rechazo por sus conductas que son incomprendidas.   

Actividades programadas: 
•    Esta noche se iluminarán de azul edificios públicos y privados, entre los que se encuentran: Palacio Municipal de Benito Juárez, Planetario Ka’Yok , plazas Kukulkán y Nader, hotel Temptation y Dolphin Discovery.
•    Del 17 al 24 de abril: Exposición en Plaza Kukulkán de pinturas realizadas por niños autistas y estudiantes del colegio Balam.
•    23 de abril: Desayuno y bingo  en el Hotel Oasis Palm Beach, para recaudar fondos que serán destinados a programas educativos para pequeños con TEA.

Lo más leído

skeleton





skeleton