Poca respuesta de escuelas a paro magisterial

Sólo 11 planteles de la entidad suspendieron clases en protesta por la aprobación de la nueva Ley Educativa.

|
Cerca de mil profesores que acudieron ayer al Congreso del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un reducido número de escuelas en Quintana Roo participaron en la convocatoria de suspensión de clases convocada por el Comité de Lucha Magisterial para ayer jueves, según datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

De acuerdo con la dependencia, únicamente 11 planteles, de más de mil en la entidad, suspendieron clases en protesta por la aprobación fast track de la nueva Ley de Educación de Quintana Roo, con lo cual se armonizó la legislación local con la Reforma Educativa federal. 

Sobre la suspensión de clases, el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dijo que en conjunto con los directores de las escuelas se analizará la situación de los profesores, ya que de acuerdo, con la Ley General de Servicio Profesional Docente, aquel que falte de manera injustificada se le aplicará el descuento correspondiente. 

Los datos de la SEyC detallan que solo fueron tres preescolares y ocho primarias en donde los niños no tuvieron actividades escolares, sin embargo, en un recorrido en Chetumal se constató que hubo, además, dos secundarias. Se trata de la “Técnica 15 y “Armando Escobar Nava”, este último retiró a los estudiantes a las 10 de la mañana. Las otras escuelas son Belisario Domínguez, Niños Héroes, Solidaridad y Fidel Velásquez.

Además, de acuerdo con las estimaciones de los propios organizadores, de los cerca de mil profesores que acudieron ayer al congreso, un promedio de 700 son maestros de grupo que atienden cerca de 35 niños cada uno, por lo que la afectación sería a más de 24 mil alumnos del nivel básico. Esto se debe a que en algunas escuelas la suspensión solo fue en algún grupo.

En tanto, a partir de hoy más 293 mil niños y niñas del nivel básico inician su mega puente, en base al calendario escolar 2013-2014 que establece como día de suspensión de labores el 28 de febrero, con motivo de Consejo Técnico Escolar.

A esto se sumarán el lunes y martes de la próxima semana con motivo de las festividades carnestolendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton