17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Diputados rechazan ampliación de escoltas para Félix González

Consideran que el exgobernador tiene los ingresos suficientes para costear el servicio.

El exmandatario de Quintana Roo solicitó el servicio de escoltas por un sexenio más: (Foto: Contexto/Internet)
El exmandatario de Quintana Roo solicitó el servicio de escoltas por un sexenio más: (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Diputados rechazan ampliación de escoltas para Félix GonzálezCompartir en Twiiter Diputados rechazan ampliación de escoltas para Félix González

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diputados de la XV Legislatura se manifestaron en contra de una posible ampliación del servicio público de escoltas para Félix González Canto, exgobernador de Quintana Roo, cuya decisión estará en manos de un Comité.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, señaló que se trata de un personaje con ingresos suficientes para poder costear los gastos de protección personal, al ser actual Senador de la República, además de estar identificado como un “prominente empresario”.

También te puede interesar: Félix González quiere que le sigan pagando las escoltas

“El señor debería tener un poco de vergüenza. Ya basta de esos escoltas, que más bien son servidumbres disfrazadas"

“El señor debería tener un poco de vergüenza. Ya basta de esos escoltas, que más bien son servidumbres disfrazadas, que usan para ellos y sus familias. Que sean conscientes de la situación que vive Quintana Roo, precisamente por gobiernos que nos dejaron en banca rota”, mencionó el legislador.

Para Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, según un análisis jurídico, no existe ninguna obligación legal del Gobierno del Estado para mantener el servicio de escoltas al exgobernador, además de estar totalmente injustificado.

“En el caso del exgobernador Félix González, no hay nada que obligue hoy al estado a seguirle prestando el servicio. El tiene el derecho de solicitarlo, pero el Comité que revisa esos casos no está obligado a dárselo”, destacó el diputado.

¿Por qué se implementó el servicio?

El servicio público de escoltas en Quintana Roo fue establecida en diciembre de 2010 por la XII Legislatura a propuesta del propio Félix González, a tres meses de concluir su mandato.

El argumento utilizado en ese momento, era proteger a las personas que ocupaban o habían ocupado un cargo público y que por la naturaleza del trabajo implicaba riesgos de amenazas, e incluso atentados.

La Ley de Seguridad Pública del Estado establece que en el caso de los ex gobernadores será automática, tras concluir su encargo, con la posibilidad de solicitar una prórroga por el mismo periodo, siempre y cuando se justifique.

En 2016, Roberto Borge Angulo, con el apoyo de los integrantes de la XIV Legislatura, logró ampliar el periodo de servicio a 15 años, sin embargo, la Legislatura actual derogó esas modificaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios