Refutan escuelas en mal estado a Marisol Alamilla

En algunos planteles quedan detalles por entregar como herrería, ventanas, instalación eléctrica, entre otros.

|
Algunas escuelas no han sido entregadas por parte del Ifeqroo. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la declaración de Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), de que no existe ningún plantel de educación básica en el que los alumnos estudien en aulas móviles, porque los planteles fueron terminados en tiempo y forma, las escuelas de los fraccionamientos Villas del Mar Plus III y Pasos del Mar Plus, aún no han sido entregadas por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), quedando detalles por entregar como herrería, ventanas, instalación eléctrica, pintura, entre otros.

El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, a inicios de la semana, indicó que será entre esta y la siguiente semana cuando los detalles sean terminados y se puedan entregar los planteles, tarea que le corresponde al Ifeqroo.

También te puede interesar: Por seguridad, escuelas contarán con cámaras de video

Para el presente ciclo escolar, la SEQ anunció la creación de siete planteles en la ciudad, distribuidos en los fraccionamientos de la zona norte y colindantes con el arco vial, todos estos desde preescolar hasta secundaria, incluida una telesecundaria en una colonia irregular.

Actualmente, de los siete planteles de nueva creación, al menos tres no cuentan con la barda perimetral, únicamente tienen una malla de las que se usan para la construcción sujetadas a postes que hacen la función de barda, con una puerta provisional al frente de la escuela, en su interior se pueden observar materiales para edificación de más espacios.

En un recorrido realizado en cuatro planteles, se pudo constatar que las escuelas no tienen aulas móviles o estructuras armables, como lo señaló la titular de la SEQ, sin embargo, las escuelas no están listas ni han sido entregadas de manera oficial, situación que la misma Alamilla Betancourt aseguró ya estaba listo al menos en nivel básico.

La primaria de Villas del Mar Plus III no cuenta con la malla perimetral, a los salones de la planta alta les hace falta las ventanas de herrería, y los focos de la plaza cívica no funcionan.

En la secundaria del mismo fraccionamiento a un costado de la plaza cívica, hay trabajadores de la construcción haciendo colados y preparando lo que será parte de dicha plaza, y la base de futuras aulas.

La situación no es ajena en los planteles de preescolar y primaria de Paseos del Mar, donde incluso no hay una delimitación de los edificios, tampoco herrería, y están por culminar la conexión al drenaje municipal.

Además de las escuelas de nueva creación para este ciclo escolar, hay planteles creados en los últimos dos años que aún continúan en construcción o con reparación de detalles, que quedaron como “pendientes”, y debieron haberse entregado en la administración de Roberto Borge Angulo.

Para el inicio del ciclo escolar los faltantes que exigían los padres de familia y algunos maestros fueron de mobiliario en las escuelas nuevas y recientes, libros para los niños, instalaciones hidráulicas y herrería para mayor protección de las aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton