Con material de baja calidad remodelaron escuelas de Q. Roo

Al menos ocho planteles que fueron contemplados en el programa escuelas al CIEN tienen desperfectos.

|
En por lo menos ocho planteles del programa Escuelas al CIEN se usaron materiales de mala calidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos ocho planteles educativos participantes en el primer paquete del año 2015 del programa federal Escuelas al CIEN presentaron desperfectos a causa de la utilización de material que no cumplió los estándares de calidad.

En conferencia de prensa Adriana Itzel Gutiérrez Nash y Cuauhtémoc Mendoza Ortiz, coordinadora regional zona sur sureste y coordinador estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), respectivamente, informaron que después de la auditoría realizada detectaron que el precio por la adquisición del material utilizado no era acorde a la calidad del mismo.

Cuauhtémoc Mendoza Ortiz precisó que los materiales que se utilizaron sin autorización del Inifed tendrán que ser removidos para que puedan aplicar los materiales que se exigen de acuerdo con la calidad que debe de tener.

También te puede interesar: Programa de Escuelas CIEN contará con presupuesto de 500 mlls

Asimismo, destacó que la mala calidad del material y la sustitución del mismo es la causa por la que el paquete de obras de este año (2016), tuvo un atraso de  cuatro meses, como le reportó a principios de noviembre, Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el estado. 

“No hay plazos para la entrega de las obras, ahora todo dependen de la licitación”, indicó.

Señaló que cuando se empezaron a hacer los cambios de material había 22 planteles en obras, y se tuvo que efectuar el canje en sus materiales; a partir del plantel número 23 hasta el 65 ya cumplió con las normas de calidad.

El monto de inversión en las escuelas fue entre 900 mil hasta un millón 600 mil pesos por plantel de educación básica, de acuerdo con la solicitud de requerimiento presentada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Gutiérrez Nash precisó que la meta de mejoramiento en la entidad proyectada entre 2015 al 2018 es para mil 104 planteles.

La funcionaria dio a conocer que para el ejercicio 2015 está programado atender 65 planteles con una inversión de 96 millones de pesos en nivel básico, de los que ya han ejercido 69 millones de pesos, el 72% de la inversión programada.

Con 40 planteles educativos reportados al 100% y 25 en proceso,  con 41 mil 506 alumnos como beneficiarios. 

Precisó que para el paquete de este año se tienen programas 430 escuelas con una suficiencia liberada en recursos en 166 planteles con una inversión de 779 millones de pesos y 156 mil 784 alumnos beneficiados.

“Están programados 413 planteles de nivel básico, ocho de nivel medio superior y nueve de nivel superior, y se encuentras 107 obras en proceso de licitación con una inversión de 22 millones”, finalizó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton