19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Dejan a 7 mil menores sin escuela en Puerto Maya

La población de este fraccionamiento de Puerto Aventuras supera los servicios disponibles en la zona.

Alrededor de 7 mil menores de edad del fraccionamiento Puerto Maya no tienen una escuela cerca. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Alrededor de 7 mil menores de edad del fraccionamiento Puerto Maya no tienen una escuela cerca. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Dejan a 7 mil menores sin escuela en Puerto Maya Compartir en Twiiter Dejan a 7 mil menores sin escuela en Puerto Maya

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Siete mil niños del fraccionamiento Puerto Maya en edad de acudir a la primaria y el kínder no han podido ir a la escuela por un déficit en infraestructura y la lejanía de los planteles existentes según reporta una asociación civil.

De acuerdo con el ‘Análisis del Incremento Poblacional Puerto Maya 2014-2018’, realizado por el grupo ‘Convivencia’, la población actual de menores de 15 años representa un 22.9% de la población total según dio a conocer Nicte Há García Valdez, gerente de dicha agrupación.

También te puede interesar: Salir de Puerto Aventuras en transporte público “se vuelve caro”

“Hay una primaria y un kínder en el fraccionamiento, pero la mitad de los niños no van a esas escuelas y los padres no los llevan a los planteles de Tulum o cabecera de Solidaridad por lo caro. De hecho ya llevamos una petición a la secretaría de Educación Pública”, dijo la también habitante de esa zona. 

Afirma que la problemática social crece cuando se ha comprobado que los niños sin estudios están también sin supervisión de sus padres ya que ambos trabajan jornadas de hasta 12 horas diarias en la hotelería y los dejan encerrados o solos.

“La población está creciendo de una manera desorbitante y están dejando corto a Puerto Aventuras"

“La población está creciendo de una manera desorbitante y están dejando corto a Puerto Aventuras y de aquí a septiembre u octubre inician la tercera sección de Puerto Maya”, dijo García Valdez. 

Servicios rebasados

Bajo dicho argumento, pidió apoyo a las autoridades estatales y municipales ya que el crecimiento poblacional está rebasando los servicios públicos básicos como educación, salud, recoja de basura y seguridad pública. 

Según los datos documentales levantamos por esta asociación civil actualmente Puerto Maya tiene 16 mil 772 habitantes, Puerto Aventuras 5 mil 640 y en total en la zona hay 22 mil 412 pobladores.

Sin embargo la información oficial del Censo Municipal realizado durante el 2014 por el Consejo Municipal de Población en Solidaridad (Comupo) dice que se registró a un total de 8 mil 560 en el poblado adjunto. 

“Esta diferencia se da porque existen habitantes de Puerto Maya y Puerto Aventuras que ni siquiera han realizado el trámite para cambiar su credencial del IFE o INE. Además de que el censo municipal pasaban a las casas y muchas no había nadie adulto para atender o simplemente no regresaban los encuestadores, habría que hacer un nuevo levantamiento” aseguró la titular de ‘Convivencia A.C.’. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios