Escuelas posibles transmisoras dengue

Se iniciará con un programa intensivo de fumigación antes de arrancar el siguiente ciclo escolar.

|
El área de Vectores aplicará un programa intensivo de fumigación en los planteles escolares antes de que inicie el ciclo escolar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un porcentaje aproximado al 10% de las aulas de nivel básico pudieran ser focos rojos en proliferación del mosco transmisor del dengue, por estar rodeadas de elementos que permiten la creación de criaderos del vector, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga.

La zona sur del Estado (considerando los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar) tiene 488 escuelas de educación básica, de esta cifra, por lo menos el 10% presentan las condiciones para generar criaderos del mosco Aedes aegyptis, o representar un riesgo para la salud de los infantes.

Desde el inicio del período vacacional, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno realiza recorridos en algunos planteles educativos para constatar el estado que guardan, y combatir las posibles enfermedades que pudieran surgir.

Sin embargo, a escasos 12 días de iniciar el curso escolar 2014-2015, el área aplicará un programa intensivo de fumigación, con lo cual se buscará la protección de los estudiantes que vuelven a sus labores el 18 de agosto.

“De manera periódica revisamos las escuelas para conocer su condición. Como ejemplo, en los trabajos conjuntos que hemos hecho con la dirección de Salud Municipal detectamos en Sac-Xán una cisterna que fabricaron hace 30 años y que ya no tiene tapas y los moscos están libres, lo que representa un foco rojo, por lo que fueron saneadas”, puntualizó.

Lara Uscanga hizo un llamado a los docentes y padres de familia para ubicar las zonas de riesgo en materia de salud y reportarlo a las autoridades sanitarias para su atención inmediata, ya que la prevención inicia desde las personas que utilizan los espacios educativos, o en su caso recreativos, subrayó.

En tanto, el director de Salud Municipal en Othón P. Blanco, José Pérez Ramírez, dijo que las fumigaciones en escuelas son programadas cuando las autoridades sanitarias o educativas lo solicitan, pues el área se encarga de las zonas públicas como parques, la cárcel municipal, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton