Escuelas podrían 'presumir' paneles solares

Se planea la instalación de estos dispositivos en 20 secundarias del estado.

|
Gracias a esto cada escuela podrá ahorrar un 10 % del consumo de energía eléctrica. (Celcar López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) planea añadir energías renovables a 20 escuelas a través de la instalación de celdas solares, aseveró José Alberto Alonso Ovando, titular de la SeyC.

Este programa de ahorro de energía tiene previsto abarcar, por el momento, sólo escuelas secundarias de distintas áreas de la entidad quintanarroense. No obstante, el titular no definió qué escuelas serán beneficiadas.

Objetivos 

La intención de situar estos dispositivos de energía solar cabe en tres objetivos: que los estudiantes conozcan que existen alternativas de energías no contaminantes y sustentables. Segundo, que durante el proceso de educación de los jóvenes, éstos comiencen a concientizarse por el cuidado del medio ambiente y, tercero, como una opción para mitigar los costos de consumo de luz.

También te puede interesar: ¿Son efectivas las tablets en las escuelas? La SEP 'no lo sabe'

En el tercer caso anterior, la SEyC desembolsa, generalmente, alrededor de ocho millones de pesos mensuales para el pago de ese servicio, siendo este rubro el segundo lugar en gasto de presupuesto, después del pago salarial de personal, aseveró el titular.  

No obstante, detalló Alonso Ovando, que cada escuela podrá ahorrar un 10 % del consumo de energía eléctrica.

Fugas de energía 

Añadió que dentro del programa Escuelas Al Cien se abarcarán los arreglos en infraestructura eléctrica, como el cambio de cableado, pues la SEyC ha estado detectando fugas de energía eléctrica, lo que también ha generado una elevación de costos.

Lo mismo puede comentarse sobre el robo de cableado contra las escuelas, pues es un tema que es difícil de controlar dado la amplia geografía escolar de la entidad, aseveró el titular.

Dada la problemática de estos robos, aclaró el titular, que “deberían de aplicarse las leyes de una manera estricta” para los que compran estos suministros hurtados. En este sentido, el titular no detalló de cuánto asciende el monto relacionado con estos delitos.

Añadió el titular que está en proceso de construcción el proyecto de las bases de la licitación, para la instalación de las celdas solares, lo que contará con una inversión de 100 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton