Escuelas privadas tienen 20% menos alumnos

La disminución en la demanda en estas instituciones se atribuye a la economía y a la oferta ‘online’.

|
Este año las escuelas privadas han registrado una baja de 20% en la inscripción de alumnos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las escuelas privadas de nivel Medio Superior y Superior reflejan una baja de 20% en su matrícula escolar. 

De acuerdo con integrantes de la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas (Aupac) la baja de alumnado se debe principalmente a la economía familiar, incremento de colegiaturas, y ahora, a las convocatorias nacionales de universidades públicas que ofertan sus formatos para sus estudios en línea y de manera gratuita. 

Desde hace un mes escuelas públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora la Universidad Nacional A Distancia de México (UnADM), iniciaron sus convocatorias de admisión para estudiar preparatoria, ingenierías, licenciaturas y maestrías en línea y en los últimos dos años el incremento de su matrícula ha sido de más de 70%, indicó Hiram Flores Valdez, director del Centro de Educación Continua del IPN en Cancún. 

También te puede interesar: Realizan largas filas para obtener un cupo para estudiar

Dicha situación ha puesto en alerta a escuelas que ya ofertaban servicios bajo el esquema de fin de semana o licenciaturas a distancia. 

“Estamos ofreciendo descuentos, financiamientos y becas a los mejores promedios, sin embargo competir con este tipo de plataformas es muy difícil”

“Estamos ofreciendo descuentos, financiamientos y becas a los mejores promedios, sin embargo competir con este tipo de plataformas es muy difícil”, dijo.

De las 32 universidades que se registran en la entidad, hay una proyección de captación de sólo dos mil alumnos de nuevo ingreso, cifra menor en 20% si se compara con el año pasado, explicó Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Auppac.

Los directivos de universidades y preparatorias privadas refieren que continuarán con los apoyos para los alumnos para que terminen sus estudios y con ello elevar el número de profesionistas en la Entidad. 

Mil inscritos menos

Para este año escolar el número de alumnos que concluyó la secundaria en escuelas privadas reflejó mil espacios menos  de ingreso a las preparatorias particulares. 

“No debemos echar a un lado factores como la movilidad de la población, temporada baja y situaciones cíclicas que se viven en Cancún y que hacen que este número de bajas siga en aumento”, advirtió.  

Según estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), más de 16 mil alumnos de escuelas privadas de nivel Medio y Superior estuvieron matriculados en el ciclo escolar en Benito Juárez. 

Este ciclo escolar egresaron cerca de 11 mil alumnos de las 103 secundarias públicas y privadas de Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton