Vandalizan esculturas del museo subacuático

MUSA carece de recursos para pagar la vigilancia del área donde están las figuras.

|
Las esculturas están ubicadas en el kilómetro tres de la zona hotelera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las esculturas del Museo Subacuático del Arte, ubicadas en el kilómetro tres de la zona hotelera, son vandalizadas por personas que roban el acero inoxidable, además de que los turistas las están dañando cuando van a tomarse fotos ahí.

Son dos esculturas las más dañadas, una es el nacimiento de una estrella en la que destruyeron un brazo y el otro ahora está fracturado; la otra está dañada de dos remos, explicó Roberto Díaz Abraham, presidente de MUSA.

También te puede interesar: Buscan activar nueva galería de esculturas bajo el mar

Las personas no las cuidan ya que se suben incluso a ellas y es necesario contar con un vigilante para mantenerlas ya que no las respetan, pero no tenemos presupuesto para ello”, mencionó.

El atractivo está ubicado frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades no les brindan ningún apoyo aunque la idea de poner las esculturas ahí era para que aquellos que no saben nadar pudieran vivir la experiencia del MUSA.

Al estar en un espacio público no permiten poner letreros y por ello tampoco cuentan con reglamentos en los que establezcan que está prohibido subirse o dañarlas.

Son 23 piezas de al menos un metro cada una y están exhibidas en el parque y no cobran nada para tomarse las fotos, ya que son un atractivo más en la zona hotelera y cuatro son réplicas que están inmersas.

El costo para repararlo es alto y eso impide que inviertan en otras cosas, además de que Díaz Abraham tiene terror de que sean robadas ya que incluso los metales que caen al piso los están robando.

El proyecto inició el año pasado y lo que buscan es que se mantenga, sin embargo, ante el descuido que tienen ahí y que el presupuesto bajo ponen en riesgo el proyecto.

Hemos pedido apoyo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que nos ayude a supervisar incluso en el mar; sin embargo, la dependencia no cuenta con presupuesto ni para pagar la gasolina y esto ocasiona que el apoyo sea nulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton