Prevén la formación de 14 ciclones tropicales en Q. Roo

El Estado participará en el foro de las Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y Servicios Climáticos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Won/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo participará en el análisis de las condiciones climáticas que darán la pauta del primer pronóstico de los fenómenos hidrometeorológicos 2015 y sus posibles categorías, así como la cantidad de lluvia esperada, además de las temperaturas máximas y mínimas para la temporada.

Del 20 al 26 de abril, se llevará a cabo el foro de las Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y el cuarto encuentro de Servicios Climáticos, que tienen la finalidad de analizar la situación meteorológica que le espera al país para la próxima temporada de huracanes.

A partir de esta reunión, ya se podrá tener el primer pronóstico de la temporada de huracanes, donde se estima que sea una actividad similar a la del 2014, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Rafael Alpuche Castillo.

Alpuche Castillo adelantó que para este 2015 se espera una temporada ciclónica promedio, es decir similar a la actividad del año pasado.

También te puede interesar: Cuatro ciclones entran al salón de la fama: "Huracanes del siglo"

“Pudiéramos esperar la formación de unos 13 a 14 ciclones tropicales con nombre, pero esto aún no lo podemos afirmar porque no tenemos la proyección con base en la experiencia que se tiene”, puntualizó.

En la reunión participarán los representantes del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional, así como personal de Centroamérica, que darán a conocer los avances del Centro Climáticos del Centroamérica y del Caribe.    

“Se está convocando a diferentes profesionales relacionados con la meteorología para que den ponencias del tema, por lo que será un foro interesante, nutritivo y benéfico, pues será como antecedente para conocer lo que se espera en este año en lo referente a los ciclones tropicales y el estado del tiempo”, comentó.

Temporada 2014

Cabe recordar que el año pasado, la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México cerró con ocho sistemas tropicales con nombre (entre tormentas tropicales y huracanes) y una depresión tropical, de los 10 ciclones pronosticados con nombre (seis tormentas y cuatro huracanes).

El esquema de predicción se basa en cuatro factores que son temperatura del mar, intensidad del viento, el fenómeno presente (El Niño o La Niña) y la presión al nivel del mar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton