Llegan médicos cubanos a atender a niños con cáncer

Ese país cuenta con un instituto de oncología pediátrica de alto nivel para combatir tumores sólidos.

|
Estudiarán la patología de infantes de la Fundación Aitana que padecen el mal, con la finalidad de tratarlos en Cuba o traer a médicos de la isla a Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un rayo de luz y esperanza pretenden llevar especialistas de la medicina cubana a niños con cáncer, con la realización de diagnósticos de manera gratuita. Las consultas se llevarán a cabo esta semana y parte de la otra en una clínica privada ubicada en la avenida José López Portillo.

El vicedirector del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (Inor), Erasmo Gómez Cabrera y Jesús Amador Montejo, director del Centro de Higiene Mental de La Habana, estudiarán la patología de infantes de la Fundación Aitana que padecen el mal, con la finalidad de tratarlos en Cuba o traer a médicos de la isla a Quintana Roo.

Costean los gastos 

Si el infante y su familia viajan a ese país, el programa oficial de Servicios Médicos Cubanos se encarga del hospedaje en el hospital en que será tratado, análisis, costo de los medicamentos y tratamiento completo.

Lo anterior se contempla por protocolos establecidos para cada patología, con tratamientos que van desde el más sencillo hasta el más complejo.

Un trasplante de médula ósea en México cuesta alrededor de un millón 500 mil pesos; en Cuba, 400 mil pesos.

La presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echeverría, señaló que el programa, el cual promueve junto a Ray Art Productions, gestiona apoyos con embajadores de buena voluntad para tratar a los pequeños.

Cuba cuenta con un instituto de oncología pediátrica de alto nivel para combatir tumores sólidos, por lo que los galenos realizarán el diagnóstico a 30 niños de la fundación que padecen la enfermedad, pues el resto ya recibe tratamiento en Chetumal, Mérida y el Distrito Federal. Lamentablemente, 21 infantes han perdido la vida desde que Fundación Aitana se creó, hace dos años

En la actualidad, la asociación atiende a 53 personas de uno a 22 años, aunque la población fuerte es de cuatro a seis años.

Construirán una clínica 

Dzib Echeverría informó que el sector privado donó a la asociación un terreno ubicado en la avenida “Las Torres”, a la altura del fraccionamiento Andalucía, en la Supermanzana 524, para construir una clínica, la cual estará lista en tres meses.

La entrevistada pidió el apoyo de las autoridades de Salud del Estado y entidades privadas para su equipamiento, la cual contará con un consultorio y un área para brindar quimioterapia de manera ambulante.

Asimismo, se busca contar con un oncólogo pediátrico, plaza que no hay en Benito Juárez; dos enfermeras y el equipo adecuado para atender a los pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton