|
En el arenal trabajan 25 empleados de Servicios Públicos. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La retroexcavadora entró en acción ayer para la limpieza de sargazo en playa Gaviota Azul, 25 empleados de servicios públicos se movilizaron para liquidar ocho mil metros cúbicos acumulados en el sitio provocados por el paso el huracán “Earl” por el estado, informó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

La maquinaria se encarga de abrir huecos de aproximadamente dos metros de ancho por uno y medio de profundidad, el objetivo es enterrar el sargazo que al ser un producto natural orgánico, no representa peligro de contaminación al medio ambiente y en un futuro se convierte en arena, indicó.

También te puede interesar: ¡Preocupante! ‘Earl’ deja sargazo y peces muertos

En un estimado de un kilómetro de extensión que tiene la playa, los hombres con los rastrillos jalan el alga de la línea costera que cargan a las carretillas para depositarlo en los seis hoyos que hicieron. 

Los manchones que se encuentran en el mar irán desapareciendo conforme se vaya extrayendo el sargazo de la orilla de la playa, explicó Leonel Torres, coordinador de playas del Ayuntamiento, quien supervisó los trabajos en la playa más afectada de la zona hotelera.

Novedades Quintana Roo dio a conocer la reactivación del Comité Estatal para Contingencia del Sargazo, luego de ocho meses de no operar, pues a pesar de no ser el recale del año pasado que fue de 24 mil metros cúbicos, sí es considerable, son 12 mil metros cúbicos que buscan sanear lo más pronto posible.

Los elementos desde las 7 horas iniciaron el operativo hasta las 18:30 horas en dos turnos, esperan que para el fin de semana quede en mejores condiciones este arenal de la zona hotelera, al cual llegan en promedio seis mil bañistas en esta temporada alta, indicó Torres.

En playa Coral, mejor conocida como El Mirador II, también se tiene reforzado el trabajo con 10 elementos de la brigada de mantenimiento y operación de servicios públicos, esta playa para mascotas tiene una afectación de cuatro mil metros cúbicos de sargazo y se espera que para el fin de semana también quede en forma.

En el resto de las playas públicas que se encuentran dentro de los 28 kilómetros que tiene la zona hotelera, se realiza la limpieza regular de cada día con un promedio de seis personas en cada una, al no tener daños considerables por esta alga.

Lo más leído

skeleton





skeleton