Esperan delimitación territorial de Puerto Morelos

Congreso del Estado decidirá sobre la creación del décimo primer municipio.

|
El Congreso determinará el límite entre Puerto Morelos y Benito Juárez. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez está a la expectativa de lo que resuelva el Congreso del Estado para la creación de lo que será el décimo primer municipio, Puerto Morelos, pues la propuesta del Movimiento de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos delimita su territorio con el hotel Moon Palace, el Parque Nacional de Arrecifes y la Milla de Oro, pero la contrapropuesta les retira esa parte.

La Dirección de Catastro Municipal informó que el Congreso solicitó al municipio revisar unos planos, y junto con personal de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) hicieron la revisión territorial y sus colindancias.

Heyden Cebada Ramírez, director de Catastro municipal, comentó que con la delimitación revisaron que ningún predio o casa fuera afectada, además de que ninguna brecha quedara fraccionada.

También te puede interesar: Puerto Morelos cedería el Moon Palace, pero no la Milla de Oro

Según los datos que entregó Benito Juárez al Congreso, el municipio se quedaría con 80 mil hectáreas y Puerto Morelos con 110 mil hectáreas; en esta propuesta Benito Juárez se quedaría con el tramo del Hotel Moon Palace, siete kilómetros de parque arrecifal y la Milla de Oro (zona en desarrollo que a mediano plazo se prevé edificar más de 13 mil cuartos de hotel), dejando anexando a cambio a Puerto Morelos una franja de la delegación Bonfil y parte de Cancún.

La Secretaría General del Ayuntamiento informó que no es un asunto de pelear tierras, solamente es definir cuál será el límite de ambos municipios y la última palabra la determinará el Congreso del Estado.

Sin embargo, para los integrantes de las 16 comisiones del Plan de Gran Visión Ciudadana, la contrapropuesta de Benito Juárez rompe con el equilibrio de lo que pretenden para el nuevo municipio, pues al agregarle una parte de la delegación Bonfil y de colindancias con Cancún, en las que habitan cerca de 80 asentamientos irregulares, desde el primer día en que tenga atribuciones como municipio será un Ayuntamiento pobre.

El presidente de la Comisión de Ecología de Puerto Morelos, Oscar Álvarez Gil, comentó que el proyecto que se tiene para el nuevo municipio es que sea un destino verde, el lograrlo, sería el primero en Quintana Roo y atraería mucho más recursos de programas nacionales e internacionales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton