20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Esperan más visitantes en zonas arqueológicas de Q. Roo

De acuerdo con estimaciones del INAH, en 2014, se registró la presencia de un millón 500 mil personas a estas zonas.

Las zonas arqueológicas de Quintana Roo aumentan el número de visitas cada año. (Archivo/SIPSE)
Las zonas arqueológicas de Quintana Roo aumentan el número de visitas cada año. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan más visitantes en zonas arqueológicas de Q. RooCompartir en Twiiter Esperan más visitantes en zonas arqueológicas de Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibirán este año alrededor de 10% más visitantes en comparación con el año pasado, según las estimaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 2014, recorrieron los vestigios arqueológicos un promedio de un millón 500 mil personas.

Alrededor del 60%, fueron turistas provenientes de otros países, mientras que el resto correspondió a visitantes nacionales y locales.

“La afluencia va de acuerdo a lo previsto. El incremento global del año pasado fue del 15% con relación a 2013. Todos los años crecemos entre un 8 y 10 %”, mencionó Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo.

Entrada gratuita para mexicanos

Cabe destacar que para los mexicanos en general la entrada a las zonas arqueológicas son gratis los domingos, mientras que para niños, adultos mayores y personas con discapacidad el acceso cualquier día de la semana no tiene costo.

Por otra parte, el INAH realiza las gestiones necesarias para obtener este año una bolsa similar a la de 2014 para realizar trabajos de mantenimiento y restauración de las 13 zonas arqueológicas abiertas al público en Quintana Roo, además de otras que se mantienen cerradas, tales como Ichkabal y Chakanbakán, ambas en el sur del estado.

“Esperamos que no nos afecten los recortes y que mantengamos el mismo techo presupuestal que fue de unos 25 millones de pesos”, destacó la entrevistada.

Zonas arqueológicas en el sur de Quintana Roo

En el sur del estado se encuentran ubicados centros arqueológicos mayas como son

  • Oxtankah,
  • Dzibanché
  • Kohunlich,
  • Kinichná y
  • Chacchoben.

En el municipio de Bacalar continúa los trabajos en el área conocida como Ichkabal “Entre Bajos”, considerada por los arqueólogos como una de las ciudades mayas más importantes y cuya exploración inició apenas en 1995. El sitio está ubicado a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios