Museos de Chetumal esperan “oleada” de turistas

La capital del estado espera atraer visitantes con la oferta cultural.

|
El Museo de la Cultura Maya permanecerá abierto durante la Semana Santa, para que los turistas conozcan el pasado prehispánico de la región. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este fin de semana se espera un incremento en la llegada de visitantes al sur del estado, principalmente en Chetumal, donde las autoridades estiman el arribo de más de 47 mil turistas, entre nacionales y extranjeros para disfrutar las vacaciones de Semana Santa.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, indicó que en la capital del estado se registra una ocupación de 63%, de 73 hoteles y dos mil 208 cuartos.

A pesar de que la mayoría de los turistas buscan la playa, las autoridades confirmaron que para el disfrute de los visitantes, durante el período vacacional, las alternativas culturales mantendrán abiertas sus puertas, tales como el Museo de la Cultura Maya y la Maqueta de la Ciudad.

En este recinto se reproduce la riqueza cultural del pasado prehispánico de la región con explicaciones didácticas y exposiciones temporales de artistas plásticos.

En el Museo de la Ciudad se exhibe parte de la cultura doméstica, mediante objetos iconográficos de valores históricos de lo que fuera Payo Obispo (hoy ciudad Chetumal), un exótico pueblo de maderas creado con influencias cosmopolitas y yucatecas de principios del siglo XX.

Ese mismo pueblo, que fue edificado con un estilo arquitectónico anglocaribeño, romántico y colonial, puede apreciarse en pequeño formato en la Maqueta de Payo Obispo: un mundo de fantasía lleno de recuerdos sobre una vida alegre junto al mar.

Pero además, las opciones de los turistas que lleguen a la zona sur del estado podrán disfrutar del Museo de  la Piratería en Bacalar, donde la gente podrá encontrar y remontarse a la época de la piratería del siglo XVIII; y el de Guerra de Castas en Tihosuco, enclavado en la zona maya, donde se hace un repaso museográfico de esta confrontación bélica, que estremeció a la Península de Yucatán entre 1847 y 1901.

Lo más leído

skeleton





skeleton