Descubren esponja única en las profundidades de Tulum

Un grupo de especialistas en biología subacuática hizo el hallazgo en los cenotes 'Dos Ojos'.

|
Un nuevo tipo de esponja fue descubierto en los cenotes 'Dos Ojos', en Tulum. (Cortesía Sean Nash)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En las cuevas del sistema de Dos Ojos, que se encuentran en Tulum, se ha comenzado con el estudio de una nueva especie de esponja que podría ser única en su tipo y representar un nuevo hallazgo de vida en la Riviera Maya. 

De acuerdo con el naturalista playense, Jerónimo Avilés Olguín, el estudio sobre este ejemplar comenzó desde hace casi tres meses cuando un grupo de especialistas en biología subacuática se introdujo en los cenotes de Dos Ojos y dieron con el descubrimiento. 

Sin embargo, informó Avilés Olguín, hace tres semanas cuando nuevamente volvieron a introducirse en el mismo sitio ya no dieron con los mismos tipos de esponjas, por lo que estas podrían haber desaparecido como forma de su comportamiento o algo más pudo haberles pasado en su interacción con el espacio natural. 

También te puede interesar: Q. Roo, hogar del único crustáceo venenoso conocido en el mundo

"Son de las pocas que hemos visto que están en agua dulce, ya que muchas se encuentran en el mar o agua salada”

“Sí, por supuesto, es la primera vez que lo vemos, lo interesante de estas esponjas es  que son importantes y son de las pocas que hemos visto que están en agua dulce, ya que muchas se encuentran en el mar o agua salada”, dijo Avilés Olguín. 

Será en las próximas semanas cuando nuevamente vuelvan a hacer una inmersión en esa zona de cenotes interconectados para observar si han aparecido o continúan  en la misma actividad, mientras tanto se han mantenido en la búsqueda de información para recabar datos y proseguir con las indagaciones del hecho. 

Sistema cavernoso poco estudiado

Avilés Olguín, quien también es cofundador del Instituto de la Prehistoria de América, dijo que la Riviera Maya es un sitio cuyo sistema cavernoso ha sido poco estudiado, por lo que no descartó que en un futuro nuevamente haya más descubrimientos de animales que son imperceptibles al ojo humano o en su caso se encuentran en las profundidades de los ríos subterráneos. 

Jerónimo Avilés comentó que la importancia de las esponjas en el ecosistema radica en que actúan como filtradoras del agua principalmente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton