20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Estalla lío sindical en Autocar; afectan a 33 rutas (video)

Se reunieron el procurador de la Defensa del Trabajo, una representante de la CTC y directivos de la empresa.

Los empleados se quejan en contra del actual sindicato. (Francisco Naranjo/SIPSE)
Los empleados se quejan en contra del actual sindicato. (Francisco Naranjo/SIPSE)
Compartir en Facebook  Estalla lío sindical en Autocar; afectan a 33 rutas (video)Compartir en Twiiter  Estalla lío sindical en Autocar; afectan a 33 rutas (video)

Eric Galindo/Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 350 unidades de Autocar, una de las cuatro concesionarias de transporte público urbano en Benito Juárez, dejaron de circular por el paro de labores que más de 200 empleados detonaron ayer por la mañana cuando supieron que no se llevaría a cabo el recuento de votos para decidir el rumbo de su sindicato. 

Las unidades son operadas por 800 choferes que cubren 33 rutas, el servicio fue cubierto por otras concesionarias, pues no hay rutas asignadas a una sola empresa. 

Para que la ciudadanía no se quedara sin transporte, el transporte fue garantizado por Turicun, Maya Caribe y Autotransporte Bonfil, dijo el director general de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, José Luis Castro Garibay.

También te puede interesar: Bloquean la entrada de camiones a las instalaciones de Autocar

A partir de las 10 horas, operadores se empezaron a reunir en el encierro que se localiza en la calle 33A, lote 1, manzana 17 y 18, de la Región 93, para esperar a la actuaria de la Junta Tercera de Conciliación y Arbitraje, quien llevaría a cabo un conteo de los operadores que laboran en la línea Autocar.

Esto fue con base en el expediente 191/2009, en el cual se inició un laudo por la petición de cambiarse de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
 
Sin embargo, la actuaria no se presentó porque tenía una “incapacidad”, informó el procurador de la Defensa del Trabajo en Quintana Roo, Fernando Mezquita Quintal, quien llegó a las instalaciones alrededor de las 19 horas para dialogar con representantes de la CTC.

“Nunca nos dan nada, ahora nos regalan comida, uniformes y cerveza, además nos dicen que nos llevemos la liquidación porque quieren que no votemos”, dijo uno de los operadores.

Los directivos de la empresa quieren que la CROC siga con el sindicato, pero la mayoría de trabajadores ya están cansados de que no los apoyan en nada, cuando necesitan pagar una infracción no los ayudan, por eso quieren cambiarse a la CTC porque de esta confederación han recibido apoyos, señalaron los operadores inconformes.

A su salida, alrededor de las 20:40 horas, el procurador de la Defensa del Trabajo aseguró que llegaron a buenos acuerdos: el 14 de septiembre se llevará el recuento de votos, no tomar represalias, y el análisis de despidos injustificados. 

Sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Transporte de la CTC, Elvia Antonio Luciano, quien fue la representante en el diálogo con el procurador y directivos de la empresa, salió para hablar con los manifestantes: “Nosotros no podíamos hacer acuerdos, si ustedes no están de acuerdo no se hace nada, no se firmó nada”.

Los gritos de los empleados comenzaron y solicitaron que no se levante el paro hasta que no se lleve a cabo el recuento y se resuelva su situación sindical.

“Si deciden hacer el paro hasta el día 14, pues lo hacemos”, dijo con un megáfono la dirigente del CTC.

La reacción fue de aplausos, gritos y apoyo para que el paro continúe.

Hasta ayer, al cierre de la edición, esa fue la postura de los trabajadores que detuvieron las labores de la empresa.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios