19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Están en extinción, los trajeron a la Riviera para reproducirse

Una pareja de quetzales vive desde ayer en Xcaret bajo un plan que busca propagar la especie.

El quetzal es una especie en peligro de extinción.  (Octavio Martínez/SIPSE)
El quetzal es una especie en peligro de extinción. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Están en extinción, los trajeron a la Riviera para reproducirseCompartir en Twiiter Están en extinción, los trajeron a la Riviera para reproducirse

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Riviera Maya, a través del parque Xcaret, se unió el día de ayer al rescate de una de las aves más representativas de las culturas prehispánicas y de las cuales sólo quedan 20 ejemplares en cautiverio en el mundo: Dos quetzales llegaron para que se reproduzcan en el centro ecoturístico del sur de Playa del Carmen.

Con esto, el parque Xcaret se suma a dos centros más, únicos en el mundo que cuentan con quetzales en cautiverio para su conservación: el Zoológico de Dallas, Texas y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del cual se trajeron el par de ejemplares, macho y hembra, que pretenden reproducir.

Para lograr que las aves cuenten con descendencia, el encargado de la fauna silvestre dentro del parque, Rodolfo Raigosa, dijo que han dispuesto de una gran jaula que se encuentra a 19 grados centígrados y 95% de humedad, para tratar de igualar la temperatura donde ellos viven de forma natural, que son los bosques húmedos y de neblina chiapanecos.

Rodolfo Raigosa dio a conocer que hubo una inversión de más de 3 millones de pesos, que incluyó también el transporte para traerlos vía aérea. Dijo además que lo que se pretende es que los animales logren tener por lo menos una cría en el primer año de estar residiendo en el parque.

“La alimentación que la pareja tiene es de una dieta compuesta por frutas como fresas, zarzamora y aguacate. Además de ciertos insectos, ya que son omnívoros”, sostuvo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios