"Están en Tierra de Mayas", Marciano Dzul responde a hotel de Tulum

Empleados se manifestaron a las afueras del hotel tras esta y otras irregularidades en su contra.

|
Hotel de Tulum prohíbe a sus empleados hablar en lengua maya. (Foto: Octavio Martínez).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta mañana el presidente municipal del Tulum, Marciano Dzul Caamal se manifestó ante los actos de discriminación en contra de los trabajadores del hotel,“no nos debemos de dejar y no deben discriminarnos por ser Mayas”.

Después de la manifestación en las afueras los trabajadores quienes alegaban que el hotel Copal, en la Riviera Maya prohíbe a sus empleados hablar en maya, su lengua natal, el presidente municipal de Tulum habló al respecto.

Por medio de un video en su página oficial de Facebook el mandatario demostró su apoyo hacia los trabajadores del hotel Copal.

Durante el metraje, el mandatario municipal destinó un minuto para dirigirse a los trabajadores mediante el uso de la lengua maya.

Marciano Dzul Caamal mencionó que los trabajadores, a quienes se refiere como mis hermanos Mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos o responsables donde trabajan en  en el hotel Copal Tulum, quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes y que estoy con ustedes y les estoy patentizando mi apoyo que si ustedes”.

El mandatario de Tulum indicó que si en algún momento llegaran a necesitar apoyo o asesoría legal “y lo que necesiten para que le den camino o atención a su demanda ante derechos humanos por el hecho de que les estén prohibiendo hablar su lengua materna, la Maya”.

 El presidente municipal no dudo en reiterar su apoyo, además dijo que “no nos debemos de dejar y no deben discriminarnos por ser Mayas”.

“Y si eso están haciendo, ¡Denúncienlo! Porque no debe de ser. Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”.

De manera atenta, Marciano Dzul mencionó que buscará trabajar con los directivos del hotel Copal, siempre y cuando “nos respeten, no tienen porque prohibirnos; comunicarnos entre nosotros nuestros hermanos en nuestra lengua materna”. Enfatizó.

”Cuentan con todo el apoyo de su presidente municipal para que le den prioridad a su demanda, a su seguimiento por discriminación y eso no se puede permitir en este municipio de Tulum”.

El mandatario finalizó su mensaje indicando a los trabajadores que cuentan con el respaldo del mandatario municipal y que no los sigan discriminado y el que lo haga, las autoridades que correspondan los hagan responsables”. Finalizó.

Hotel de Tulum prohíbe a sus empleados hablar en lengua maya

Se trata de un conflicto que inició el año pasado, cuando trabajadores dieron a conocer diversas situaciones de menoscabo de sus derechos laborales, por lo cual varios de ellos fueron despedidos injustificadamente.

Claudio Cortés Méndez, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); dio a conocer la serie de irregularidades en el centro laboral, cuyos representantes no han querido llegar a un arreglo.

“La señora ama de llaves Amelia, le prohíbe que se exprese hablando en la lengua maya, que es una lengua, no un dialecto, el maya es una lengua” (sic), sostuvo Cortés Pérez.

 

Con información de Novedades / Octavio Martínez.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Hotel de Tulum prohíbe a sus empleados hablar en lengua maya

Demandaré a Lydia Cacho: Palazuelos responde tras las acusaciones

 Entregan herramientas para mantener limpias y bien iluminadas las calles de Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton