¿Estás embarazada? Debes llevar un control médico prenatal

Los hospitales generales de Quintana Roo cuentan con el equipo para atender a recién nacidos.

|
Los nacidos prematuros necesitan ciertos cuidados pues sus órganos aún no están completamente maduros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales debidamente equipados y con personal altamente capacitado para la atención de los recién nacidos prematuros, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín, el galeno señaló que las actividades alusivas tienen por objetivo sensibilizar a las mujeres embarazadas para llevar un control médico prenatal y prevenir los nacimientos prematuros.

También te puede interesar: Reportan al año nacimiento de 400 niños prematuros

El Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Materno Infantil Morelos y el Hospital General de Chetumal cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) debidamente equipados y a cargo de personal especializado.

Al respecto, el  jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jorge Gutiérrez Contreras, explicó que los niños prematuros o pretérmino nacen con inmadurez de sus órganos, lo cual los hace más vulnerables a factores externos como la luz y el medio ambiente, además frecuentemente presentan bajo peso por lo que requieren cuidados especiales.

Complicaciones de los prematuros

Asimismo, debido a su condición, pueden presentar otras complicaciones como cardiopatías congénitas, síndromes dismórficos, alteraciones gastrointestinales, problemas respiratorios por inmadurez pulmonar, procesos sépticos y alteraciones en el neurodesarrollo, entre otros.

Esto, dijo, se traduce en cuidados por parte de los médicos pediatras, pediatras neonatólogos y enfermeras que estén al pendiente de estos bebés las 24 horas del día, ya que requieren de apoyo ventilatorio, oxigeno, cunas de calor radiante, alimentación asistida, entre otros cuidados.

Al respecto, el director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, Rubén Maldonado Villanueva, mencionó que de los 4 mil 13 partos atendidos en este Hospital, entre el 8 y 10 por ciento fueron prematuros.

Lo más leído

skeleton





skeleton