Producción de miel 'derramará' millones de pesos en Quintana Roo

La Sagarpa estima que se obtendrán más de tres mil toneladas del endulzante natural en el Estado.

|
La producción de miel en el Estado dejará ganancia de millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Sagarpa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima un valor de producción de miel de 134 millones de pesos para tres mil 361.3 toneladas que se proyectan producir este año en Quintana Roo, de las cuales 40% se exportaría a otros países, de mano de cuatro mil 147 apicultores de más de 50 ejidos.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, abundó que en los meses de enero, febrero, marzo y abril, se obtuvieron mil 376.3 toneladas de miel, que equivalen a un valor de la producción estimada de 55 millones 52 mil pesos, lo que representa un avance del 41 por ciento del programado anual.

También te puede interesar: Certificarán a productores de miel de Quintana Roo

“Se prevé un buen año en la producción de miel de este año, pues sólo en el mes de abril se registró la producción de 551 toneladas, las cuales, representan un aumento de alrededor del 10% en comparación al mismo mes del año pasado cuando se obtuvieron 510 toneladas, por lo que tomando como referencia el precio promedio rural actual de 40 pesos por kilogramo, las 551 toneladas equivalen a un valor de la producción estimada de 22 millones 40 mil pesos” refirió Rosales Cancino.

Producción de miel durante el año

De acuerdo con los reportes mensuales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), durante enero se registró la producción de 203 toneladas de miel, en febrero 365 toneladas y en marzo 257, con lo que Quintana Roo ocupa el lugar número siete en la producción de miel a nivel nacional.

Durante el 2014, se registraron tres mil 258 productores, que alcanzaron una producción de tres mil 350.9 toneladas de miel, equivalentes a un valor de la producción estimada en 100 millones 527 mil pesos, tomando como referencia el precio promedio rural de 30 pesos, correspondiente a dicho año, con base en un análisis reportado por el Siap.

Rubén Darío Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola  afirmó que actualmente el principal producto que se exporta a los mercados internacionales es la miel orgánica, pues su nivel de inocuidad le ha válido gran aceptación en el mercado europeo, principalmente a Alemania pues Quintana Roo envía cerca de mil 200 toneladas anuales al mercado internacional, que tienen un precio de aproximadamente dre tres mil dólares la tonelada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton