Atiende IMSS a 400 pacientes al día por estrés

Los síntomas son principalmente palpitaciones, sudoración de manos y temblor.

|
El IMSS recibe al día a cerca de 400 personas con síntomas de estrés. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende por estrés a 400 de los 2 mil derechohabientes que acuden al día a consulta. 

Los pacientes llegan con síntomas como palpitaciones en el corazón, sudoración de manos, sensación de ahogo, temblor, adormecimiento de alguna parte del cuerpo e incluso dolor de cabeza, abdomen y colitis. 

El diagnóstico común es por un caso de estrés y ansiedad y en ocasiones por psicosis, de acuerdo con Felipe Robles Miguel, ex presidente del Colegio de Médicos Familiares en Quintana Roo. 

También te puede interesar: ¿Sabes si tu trabajo te ha ‘contagiado’ el Síndrome de Burnout?

El estrés ocurre también por cuestiones económicas, familiares, de tránsito y laborales y si el estado de ánimo es muy bajo, la persona se sentirá incapacitada para realizar otras actividades, por lo que recomienda Paulina Ríos, psicoterapeuta, continuar con supervisión médica. 

Entre las cuatro Unidades Médicas Familiares (UFM) suman 43 consultorios que atienden a 24 derechohabientes cada uno, si es en consulta de fin de semana en las tres unidades en servicio el número llega a mil, una de cada 10 llega por estrés. 

Problemas abrumadores

La psicoterapeuta explicó que los pacientes llegan abrumados por sus problemas y pueden desencadenar crisis mayores que los lleve al suicidio. 

Es el médico familiar quien deberá ser el primero en recibir estas señales de estrés en sus pacientes, de esto deriva la importancia de la primera consulta,  la sensibilidad del galeno para encausar su estrés adecuadamente. 

Dependiendo de la gravedad, el paciente requerirá un tratamiento farmacológico, recetado por un médico, además de terapia psicológica, la que ayudará a que encause lo que ocasionó el estrés.

Lo más leído

skeleton





skeleton