Estudian el daño del pez león en ecosistemas

Indican que la presencia de esta especie en Parque Marino de la isla ha disminuido.

|
Los contenidos estomacales de los peces león capturados se analizan para determinar el área y las especies comerciales que impactó con su presencia. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por lo menos en el área del Parque Marino de la isla Cozumel la presencia del pez león, especie invasora y depredadora de los ecosistemas arrecifales, ha disminuido; esto según datos preliminares de un estudio que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas Turísticas (Anoaat) que también busca conocer los sitios y las especies que impactó su presencia que detonó desde el 2009.

Christopher González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la ínsula, instancia que rige al Parque Marino; confirmó que el volumen por hectárea de pez león es muy baja.

También te puede interesar: Cooperativistas de Cozumel ‘dan clases’ a pescadores de Belice

Aunque se excusó por no tener los datos exactos a la mano, aseguró que su presencia ha disminuido en aguas poco profundas, principalmente en la zona de arrecifes, pero que aún tiene importante presencia en zonas más profundas.

Cuestionado de cómo se puede hacer este monitoreo en un área que abarca una superficie de 11 mil 987 hectáreas, dijo que para ello se apoya con los integrantes de la Anoaat y precisó que el monitoreo se hace en la zona del Parque Marino y que este es un buen referente.

En cuanto al impacto de la presencia de este organismo marino, indicó que se analizan los contenidos estomacales de los peces león capturados para determinar las especies comerciales que sufrieron impacto y en qué zona de los arrecifes fue mayor, pero no precisó cuándo concluirá dicho estudio.

A mediados de la presente semana, José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel, y Damián Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dieron a conocer que actualmente hay escases de pez león, especie que se comenzó a comercializar como un platillo exótico en los restaurantes de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton